El Congreso local entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el informe relacionado con la aprobación de la reforma a la Ley 701, así como al artículo 14 de la Constitución Política del estado, en cumplimiento a la sentencia emitida en materia de derechos y cultura indígena.
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, confirmó que la jornada del lunes, la Corte recibió toda la información generada en el proceso de consulta encaminada a cumplir con la sentencia emitida en torno al juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a petición de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
- Te recomendamos Congreso CdMx aprueba ley para que abuelos y nietos convivan, aunque padres estén divorciados Política
La integrante de la fracción parlamentaria del PRI dijo que hace falta un "pequeño" concentrado, pero sostuvo que en realidad es muy pequeño, aunque muy necesario para cerrar completamente el ciclo que inició con la sentencia del máximo tribunal del país.
Indicó que no se tiene un plazo establecido para que la Corte emita un pronunciamiento respecto al trabajo realizado por los diputados locales, aunque ella sostiene que se hizo todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos en materia de derechos, cultura indígena y pueblos afromexicanos.
Dijo que el personal técnico de la Corte tiene el espacio necesario para hacer la revisión correspondiente, de tal suerte que se espera que no haya complicaciones para esperar la validación.
En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que hay confianza en el trabajo realizado por las diferentes fuerzas políticas, ya que a partir de la aprobación de un protocolo, se logró realizar una consulta en más de 4 mil 600 comunidades indígenas y afromexicanos de la Montaña, Costa Chica y región Centro de Guerrero.
En caso de que haya algo que corregir, aseguró que será rápidamente contestado, para efecto de que el caso quede debidamente cerrado.
OC