Luego de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, será llamado a comparecer ante el Pleno del Congreso, con la intención que explique la estrategia con la que se pretende pacificar la Tierra Caliente y el resto de la entidad.
Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, comentó que ha tenido una comunicación permanente con el titular de la SSP, particularmente después de los hechos registrados el miércoles 5 de octubre.
Indicó que hay mucho interés por saber que es lo que está haciendo la SSP para restablecer la tranquilidad en San Miguel Totolapan, pero además en las otras regiones de la entidad, porque al final de cuentas se trata de adoptar medidas que eviten situaciones similares.
“Nos interesa obviamente San Miguel Totolapan en un primer lugar, pero también queremos saber como están los demás municipios, cuál es su estado de fuerza, la manera en que están trabajando, cuales son los reportes que tienen, cuantos elementos tienen dados de alta, que armamento es el que tienen y cuales llevan avances en lo que se refiere a los exámenes de control y confianza”, anotó.
El integrante de la fracción parlamentaria de Morena dijo que se necesita conocer cual es la manera que se pretende fortalecer a los municipios, que son los primeros respondientes en el tema de inseguridad.
La reunión con el titular de la SSP se considera realizar antes de que termine el mes de octubre, aproximadamente en una o dos semanas, lo que ya se ha comenzado a platicar con el Ejecutivo local.
Badillo Escamilla consideró que la reunión con el titular de la SSP podría realizarse en las instalaciones del C5, por la importancia que dichas instalaciones tienen en el ámbito de la prevención del delito.
ledz