Congreso de Guerrero pide resultados reales en torno al caso Iguala

Los diputados locales ratificaron su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y confiaron en que el próximo sábado 26 el Presidente habrá de informarles de avances reales en torno a las investigaciones que están en curso.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con autoridades federales. (Archivo)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El Pleno del Congreso local de Guerrero se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer avances reales en torno a los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero también reprochó la violenta irrupción de normalistas rurales en sus instalaciones, la jornada del martes pasado.

En una serie de intervenciones, los diputados locales ratificaron su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y confiaron en que el próximo sábado 26, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de informarles de avances reales en torno a las investigaciones que están en curso.

La ronda de participaciones comenzó con la panista Guadalupe González Suastegui, quien recordó que esa noche del 26 de septiembre se atacó también a los integrantes del equipo de Futbol de tercera división, los Avispones de Chilpancingo.

Ella consideró importante garantizar el acceso a la justicia de las familias agraviadas, destacando el hecho de que el asunto fuera atraído por la federación, para garantizar avances en el desahogo de las indagatorias.

“La herida social permanece abierta, pero ello no debe ser pretexto para institucionalizar la violencia por parte de quienes reclaman justicia”, señaló de diputada local del PAN.

Recordó que el Presidente anunció una reunión con los padres afectados para el próximo sábado, por eso hizo votos para que dicho informe tenga un buen soporte técnico y garantice resultados.

La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, lamentó que ante la falta de resultados, los normalistas rurales hayan tenido una incursión violenta en las instalaciones del Congreso.

“Comprendo el dolor que están pasando, por la impotencia de no acceder a una justicia pronta y expedita, como lo establece la Constitución General de la República” anotó.

Si bien señaló que la protesta del martes 22 no es la correcta, también refirió que existen razones para justificar la protesta, de ahí que ratificara su solidaridad con los padres y compañeros de los desaparecidos.

Manuel Quiñonez Cortés, diputado del PVEM lamentó “los actos vandálicos” protagonizados el 22 de septiembre, ya que el Congreso de Guerrero siempre ha estado atento para atenderlos y dialogar con ellos.

“El reclamo de justicia es legítimo, pero no se debe actuar en la ruta de la violencia”, enfatizó el diputado del partido del Partido Verde.

Hay intereses ajenos

El coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, sostuvo que al margen de las protestas realizadas por los estudiantes de Ayotzinapa, el martes 22 hubo personas de otras partes de la República que asumieron actitudes que constituyen una evidente provocación.

“A través de violaciones violentas no se puede obtener justicia, los actos de vandalismo cometidos aquí no tienen justificación”, anotó.

Sostuvo que no hay razones para ocasionar daños, cuando los diputados locales se han pronunciado a favor del reclamo de justicia, puntualizando con claridad que el tema se encuentra en el ámbito de la FGR.

Y acusó a que en los hechos del 22 se percibe la intervención de intereses ajenos al de los padres de familia agraviados, de ahí la necesidad de impedir que una causa justa se denigre.

“Los hechos de violencia se deben investigar, eso es parte del Estado de Derecho”, anotó.

También se pronunció porque la FGR sea la que clarifique el destino que tuvieron los videos cuya entrega reclaman los padres de los 43 estudiantes, si es que esos en realidad existen y estuvieron en el expediente.

ledz

LAS MÁS VISTAS