Proponen en Congreso de Guerrero declarar el 26 de septiembre como 'Día de los 43'

La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa, además planteó que se inscriba dicho número en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

El antimonumento en conmemoración a los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Especial)
La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona, presentó ante el Pleno del Congreso de Guerrero, una iniciativa para que se conmemore el 26 de septiembre como el “Día de los 43”, además planteó que se inscriba dicho número en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

Durante la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves 1 de octubre, Valencia Cardona propuso también que se celebre una Sesión Solemne en el Salón de plenos Primer Congreso de Anáhuac en el acto de develación de la inscripción del número 43.

A dicha sesión, sugirió que se invite a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

La integrante de la fracción parlamentaria de Morena, refirió que su propuesta es motivada por lo hechos que sucedieron en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del año 2014, mismos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pues a seis años de transcurridos los hechos, estos no se han esclarecido.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que en el ataque contra los estudiantes se cometieron graves violaciones a derechos humanos y, además de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) los calificó como inhumanos y absurdos.

Por esa razón, pidió una investigación completa y transparente y la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consideró urgente una búsqueda efectiva de los jóvenes.

Para la representante popular originaria de la Montaña, hechos como los del caso Iguala son deplorables y no se deben repetir en Guerrero ni en ninguna otra parte del país.

Sin embargo, reconoció que el actual gobierno federal ha puesto un empeño para lograr el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, con la intención de llegar a la detención y castigo de los culpables materiales e intelectuales, así como de las autoridades que por acción u omisión, entorpecieron u obstruyeron las investigaciones.

En la argumentación de la diputada Erika Valencia Cardona, no se consideró a las víctimas del equipo de tercera división del futbol profesional, Los Avispones de Chilpancingo.

ledz

LAS MÁS VISTAS