La sesión de Pleno programada para el jueves 17 de septiembre quedó formalmente suspendida hasta nuevo aviso, luego de que se confirmara la movilización que organizaciones sociales realizarán en las inmediaciones del Congreso local de Guerrero.
Durante la jornada de hoy, un mensaje emitido por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios confirmó a los 46 diputados locales que el encuentro legislativo programado ara el jueves quedaba suspendido.
“Por este medio se les informa que por acuerdo de la conferencia, la sesión programada para el jueves próximo se suspende. Les solicitamos estar atentos al comunicado de a próxima semana”, informaron.
La decisión se tomó la jornada de ayer cuando en una sesión virtual, los coordinadores del PRI, PRD y la representación del PT cuestionaron el hecho de que dos diputados locales de Morena apoyen con financiamiento una movilización que se anunció desde hace varios días.
Los tres partidos políticos solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega el retiro de los asuntos que se tratarían durante la sesión programada para el jueves 17, lo mismo planteó la representación del PT.
Conforme avanzó la reunión, los coordinadores de fracción acordaron suspender la sesión del jueves y reprogramarla durante la próxima semana, con el argumento de no quedar expuesto ante los manifestantes que se advirtió, llegarán molestos porque no se han desahogado temas como el de la reforma en materia de derechos y cultura indígena.
El asunto generó una discusión intensa entre los coordinadores de Morena PRI y PRD, al final la conclusión fue que lo mejor era suspender los trabajos hasta en tanto haya condiciones.
El planteamiento se consolidó a partir del proceso de división que enfrenta la bancada mayoritaria, que es la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pone en riesgo la posibilidad de alcanzar al quórum necesario para validar la sesión.
ledz