En medio de reclamos y protestas, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó, con 33 votos a favor y 5 en contra, una reforma constitucional y a la ley electoral para establecer una gubernatura de 2 años para el 2028, donde las candidatas podrían ser mujeres.
Sin embargo, hubo cuestionamientos en la tribuna, incluso por parte de la diputada de Morena Concepción Rueda, que acusó que la ley aprobada comete violencia política por razón de género.
Señaló que es misógina y machista, ya que solo busca dejar un periodo de 2 años para gobernar a una mujer, dejando abierta la posibilidad al otro mandato de ejercer el puesto hasta por un periodo de 6 años para un varón.
Rueda explicó que, debido al principio de alternancia de género, son altas las posibilidades de que el próximo gobierno en 2028 en Oaxaca sea encabezado por una mujer.
Por lo tanto, la reforma hoy aprobada por mayoría de Morena limita y vulnera los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.
“Lo que aquí se aprueba hoy, es una afrenta a las mujeres de Oaxaca, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista”, acusó Rueda
Dijo que no existe justificación alguna para limitar el tiempo de gestión al frente de la administración pública durante la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca.
Al referirse a las diputadas que propusieron y se sumaron a impulsar esta propuesta, mencionó que “la violencia indigna y enoja cuando es de los hombres hacia las mujeres, pero lacera y hiere más cuando es de una mujer, hacia otra mujer”.
En tribuna del Poder Legislativo de Oaxaca, Cony Rueda convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.
“Esta propuesta se va a caer, la vamos a echar abajo en tribunales, porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no pueden trapear el suelo con los derechos políticos de quienes somos más del 53 por ciento de la población de Oaxaca: las mujeres”, puntualizó
En ese sentido, anunció que buscará impugnar el decreto aprobado por la Cámara de Diputados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que se violó el proceso legislativo para aprobarla.
No se puede echar abajo la reforma de Oaxaca
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Sergio López Sánchez, afirmó que jurídicamente no hay forma de echar abajo la reforma política aprobada en la legislatura local, porque fue suficientemente discutida y se cumplió con todas las fases del proceso legislativo antes de ser sometida a votación en el pleno, donde fue validada por las tres cuartas partes de los 42 legisladores que integran el poder legislativo estatal.
También rechazó que lleve dedicatoria, porque es muy prematuro hablar en estos momentos sobre quién podría ser el próximo candidato o candidata a gobernador.
Respecto de una posible división al interior de Morena, negó que esta exista y que las voces disidentes no rompen la unidad y acuerdos políticos que existen.
En ese mismo sentido, la diputada de Morena Mariana Benítez afirmó que constitucionalmente la reforma política de Oaxaca está en regla, ya que se cumple con el principio de paridad y se justifica el acortamiento del mandato para la armonización federal de los comicios en el país y para ahorrar en los gastos que se erogan anualmente en campañas políticas.
MO