El pleno del Congreso de Oaxaca determinó declarar desierta, por mayoría de votos, el curul del diputado priista, Gustavo Díaz Sánchez, quien fue detenido en el estado de Veracruz y se encuentra preso en un penal de Michoacán, acusado de homicidio múltiple y crimen organizado.
En la sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores desecharon la solicitud que envió el indiciado a través de sus abogados, a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se le concediera rendir protesta de forma virtual desde la prisión, pero fue denegada y consecuentemente declaró vacante su espacio en el Congreso local.
Ante ello, el pleno de la legislatura una vez declarada vacante el curul que corresponde a la diputación por distrito 01 con sede en Acatlán de Pérez Figueroa, llamó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) para que convoque en lo inmediato a elecciones extraordinarias y los ciudadanos pueden elegir un nuevo diputado.
En el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, se establece que el suplente del diputado preso Gustavo Díaz, tampoco pudo asumir el espacio, porque este murió por covid-19, y con base al reglamento interno, se determinó declarar desierto el espacio.
En la primera vez en la historia que una legislatura en Oaxaca, comienza con 41 de 42 legisladores.
A penas la semana pasada desde la cama de un hospital rindió protesta el diputado de Morena, Horacio Sosa, que se recupera luego de sufrir complicaciones tras contraer coronavirus SARS-COV 2.
ledz