Extranjeros naturalizados podrán aspirar a cargos municipales en Quintana Roo

La iniciativa, respaldada por legisladores y apoyada por la organización "Mexicanos de Corazón", busca la igualdad de derechos y oportunidades.

Inclusión política en Quintana Roo: Aprobadas reformas para extranjeros naturalizados | Congreso QRoo
Pablo Vázquez
Quintana Roo, México /

Diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad reformas importantes a los artículos 136 de la Constitución Política Estatal y 10 de la Ley de los Municipios local.

Estas reformas permitirán que los extranjeros naturalizados mexicanos puedan aspirar a cargos de elección popular en los ayuntamientos.

La iniciativa, respaldada por los legisladores, surge a raíz de la propuesta presentada por la organización "Mexicanos de Corazón". 

Argumentaron que no debería haber distinción entre mexicanos y destacaron que todos los ciudadanos, sin importar su origen, deberían tener igualdad de derechos y oportunidades.

Con esta reforma, el Congreso estatal elimina la posibilidad de que la participación de extranjeros naturalizados en las elecciones municipales sea considerada discriminatoria. Esto abre la puerta a la inclusión y diversidad en la vida política local.

La decisión también está en sintonía con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que los poderes legislativos estatales no tienen facultades para imponer restricciones basadas en la nacionalidad mexicana por nacimiento como requisito para acceder a cargos públicos.

Con esta aprobación, Quintana Roo se une a 18 entidades federativas en el país, donde los extranjeros naturalizados no solo pueden ejercer su derecho al voto en procesos electorales, sino que también podrán postularse como candidatos a presidentes municipales y regidores.

El único requisito establecido por el Congreso del Estado para estos aspirantes es una residencia mínima de cinco años en el municipio donde busquen contender.



MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.