En el Congreso de Quintana Roo fue presentada una iniciativa de decreto destinada a reformar el Código Penal del estado con el objetivo de fortalecer las penas asociadas a los delitos de homicidio y lesiones en contra de periodistas en el ejercicio de sus funciones laborales.
La iniciativa, suscrita por la bancada de Morena, propone la adición de una nueva fracción VII al artículo 106 del Código Penal.
De acuerdo con el informe, la calificación se aplicará cuando los actos delictivos tengan como propósito obstaculizar, limitar o impedir la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación, o cuando sean motivados por el ejercicio de su actividad profesional.
De acuerdo con el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia, "la comisión acordó fortalecer las penas aplicables a los delitos de lesiones y homicidio, considerándolos como calificados cuando sean perpetrados contra periodistas y estén motivados por su actividad profesional".
Se argumentó que el aumento sustancial de las penas busca disuadir y sancionar de manera más contundente los ataques a periodistas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos 5 años han perdido la vida tres periodistas en Quintana Roo, con los casos del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares y los comunicadores Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib.
Mientras tanto, la Comisión de Justicia trabajará en el dictamen para someterla a aprobación en el pleno del Congreso.
VJHM