¡Adiós a los chanclazos! Congreso de Quintana Roo aprueba penas de 18 años de cárcel por maltrato infantil

Pena de prisión de 4 a 12 años para quienes causen daño a menores en ejercicio de la patria potestad, tutela o custodia; pueden aumentar hasta 18 años en casos donde la víctima sea menor de 12 años, tenga discapacidad o el maltrato sea recurrente

La diputada Maritza Basurto expresó la importancia de esta medida para proteger a los niños del estado | Especial
Luis Hernández
Chetumal, Quintana Roo. /

El Congreso de Quintana Roo aprobó una modificación al Código Penal, elevando el maltrato infantil a la categoría de delito grave, incluidas prácticas como los "chanclazos", "jalones de oreja" y "coscorronazos", que anteriormente se normalizaban pero ahora se consideran formas de maltrato infantil.

La diputada Maritza Basurto expresó la importancia de esta medida para proteger a los niños del estado, muchos de los cuales sufren maltrato y experimentan una infancia marcada por la falta de amor, lo que puede desembocar en problemas sociales más adelante.

“El nuevo artículo establece que toda conducta u omisión que ocasione menoscabo físico, psicológico, emocional o cualquier otro perjuicio a una niña, niño o adolescente será considerada como maltrato infantil. Además, se establece una pena de prisión de 4 a 12 años y se persigue por oficio a aquellos responsables de causar daño a un menor en ejercicio de la patria potestad, tutela, custodia o responsabilidad de cuidado y vigilancia”, expresó la diputada.
“Estas penas pueden aumentar hasta en una mitad en casos donde la víctima sea menor de 12 años, tenga una discapacidad o el maltrato sea recurrente, llegando así a una pena máxima de 18 años”, añadió.

Inicialmente, la propuesta de la diputada se centraba en el trabajo infantil y la explotación, pero tras un análisis en comisiones, se amplió para abarcar cualquier forma de castigo corporal, humillación o agresión psicológica por parte de padres, tutores, familiares o incluso maestros.

La presidenta de la JUGOCOPO, diputada Jissel Castro Marcial, afirmó que con esta reforma recientemente aprobada se busca ampliar la protección para las niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia dentro del núcleo familiar.

“Para ello, establecimos un nuevo tipo penal en la legislación, con sanciones de 4 a 12 años de prisión contra quien cometa maltrato infantil; es decir, contra quienes agredan de manera corporal, psicológica, emocional o cometan cualquier tipo de sufrimiento o maltrato humillante a una niña, niño o adolescente”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.