El estado de Tabasco se convirtió en el primero en avalar por unanimidad de votos en el Congreso local la desaparición del fuero presidencial.
Durante la sesión ordinaria realizada esta noche, se aprobó la reforma al artículo 108 para establecer que “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
En tanto, la reforma al artículo 111 destaca que para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo Federal sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110; y en este supuesto, la cámara resolverá con base en la legislación penal aplicable.
Tras la aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto, el presidente del Congreso local, Jesús De La Cruz Ovando, informó que se enviará al Congreso de la Unión una copia autorizada del Decreto respectivo para que sea considerado el voto aprobatorio del Congreso del estado de Tabasco para los fines correspondientes.
En asuntos generales participaron los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo y Ena Margarita Bolio Ibarra; finalmente, se clausuraron los trabajos legislativos de este viernes.
ledz