El pleno del Congreso de Tabasco discute la aprobación de una reforma al Código Penal, propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que busca sancionar con cárcel a quienes bloqueen la ejecución de obras.
- Te recomendamos Proponen castigar con cárcel bloqueos en Tabasco Estados
En su iniciativa, el gobernador propone la creación del delito de impedimento de ejecución de obras, que impondría penas de hasta 20 años de prisión para quienes traten de impedir la ejecución de trabajos y obras y autorizados legalmente.
Al inicio de la sesión se propuso retirar la discusión de esta propuesta del orden del día, en virtud de que el dictamen aprobado por la comisión ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil fue modificado en lo relativo a la redacción propuesta para el artículo 308 bis; sin embargo, la mayoría de Morena desechó la propuesta.
En tribuna, razonaron en contra diputados de oposición, quienes argumentaron que tal como está, la reforma podría derivar en la criminalización de la protesta social, y que busca proteger los intereses de empresas extranjeras que trabajarán en Tabasco en el sector energético.
Los diputados de Morena se pronunciaron a favor de la propuesta y argumentaron que la intención de la reforma es tener seguridad jurídica para las inversiones en Tabasco.
Así como frenar la extorsión de grupos de pretendidos líderes de trabajadores que obstruyen las vías de comunicación para extorsionar a cambio de dinero o para exigir que se coloque a trabajadores con mecanismos fuera de la ley.
Los diputados del PRI abandonaron la sesión, luego de que las impugnaciones a la reforma fueron desechadas.
RLO