Crisis de agua, une a diputados del Congreso de Tamaulipas y por unanimidad exhortan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que redefina inmediatamente las Reglas de Operación para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, que habrá de aplicar en el ciclo agrícola, entre otras acciones más.
- Te recomendamos Menos municipios de Tamaulipas se reportan con sequía Comunidad
Así lo destacó en Tribuna, Juan Ovidio García, Presidente de la Comisión de Recurso Agua e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, al destacar también la indemnización de los usuarios del Distrito de Riego 026, en compensación de los daños en la producción agrícola y pecuaria del sector por la falta de agua.
Todo ello, derivado de la determinación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de no llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas para el año agrícola 2023 – 2024.
También se solicita que se gestionen y destinen los recursos federales necesarios para agilizar la construcción del emisor de las aguas residuales tratadas provenientes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Esto, para que inicie su operación a más tardar en el 2024, en beneficio del sector agrícola y los usuarios del Distrito 026, bajo Río San Juan, que abarca parcialmente los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Recordó que el 13 de noviembre de 1996, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 026, firmaron el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del río San Juan.
Como obligación principal se estableció que: “En noviembre de cada año deben trasvasarse los excedentes de 315 Millones de m3, de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando esta última tuviera menos de 700 Millones de m3 almacenados.”
Por ello se convino transferir el agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, en función de los almacenamientos existentes al 31 de octubre de cada año.
- Te recomendamos Piden a gobierno de Tamaulipas intervenir ante negativa de trasvase Estados
También se contempló que, en mayo de cada año, la Conagua hiciera una valoración de las disponibilidades regionales, por si se tienen que reprogramar las transferencias a la presa Marte R. Gómez.
El 13 de septiembre de este año, dio inicio la operación de la primera etapa del Acueducto el Cuchillo II, por lo que, a partir del 22 de septiembre del 2023, se dio arranque al equipo de bombeo para suministrar mil 200 litros de agua por segundo, que en su etapa final llevará 5 mil litros de agua adicionales, por los próximos 10 años a la zona Metropolitana de Nuevo León.
Por lo que, en la próxima década, si las condiciones climatológicas no cambian, Tamaulipas será afectado año con año con dicha sustracción de agua considerando el orden de prelación que la Ley de Aguas Nacionales establece.
- Te recomendamos Sector construcción en Tamaulipas alcanza sus números altos tras la pandemia Negocios
En este sentido, uno de los compromisos Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del río San Juan y del Gobierno Federal con la construcción del Acueducto el Cuchillo II, es la terminación de la construcción del emisor de la planta de aguas residuales de Dulces Nombres, necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Lo que a la fecha no se ha llevado a cabo.
Sobre el cumplimiento del Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del río San Juan, el 31 de octubre de este año, la CONAGUA, dio a conocer la decisión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que determina no llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.
VLSS