Con 35 votos a favor y ocho en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó someter a juicio político a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta.
El Legislativo instruye el juicio político actuando como jurado de acusación por lo que ahora al Pleno del Tribunal Superior de Justicia que hasta hace unos meses presidió Martínez Huerta, fungirá como jurado de sentencia.
En sesión realizada este viernes, el Pleno del Congreso del estado, la mayoría legislativa aprobó el juicio político y planteó además su inhabilitación por un periodo de cinco años y su destitución como magistrada.
Esto deberá ser validado por el Poder Judicial que la relevó del cargo para designar a la actual presidente Isabel Inés Romero Cruz.
Sofía Martínez Huerta fue denunciada en noviembre de 2020 por el juez José Clemente Zorrilla Rostro por removerlo de su cargo.
El juez pidió juicio político contra la magistrada y el congreso local consideró que la misma afectó intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al usurpar funciones del Consejo de la Judicatura y remover al juez.
ledz