Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma electoral con la que se evitará que el gobernador, alcaldes y diputados sean sometidos a revocación de mandato.
Con la reforma, también se eliminan los consejos electorales municipales y se recorta el presupuesto para elecciones.
A pesar de que los dirigentes estatales del PRI, el PAN y el PRD advirtieron que sus legisladores no avalarían la reforma propuesta por Morena, la misma salió con el apoyo de un diputado del PAN y una del PRI.
En dicha reforma se reduce un año el periodo de los alcaldes, con opción de reelección y se recortan también las prerrogativas a partidos políticos en un 50 por ciento, ya que pretenden bajar el presupuesto a los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales.
Además, se posibilitan los procedimientos de democracia directa y participación ciudadana con consulta popular, procesos que serían vigilados por el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE), pero, contrario a la legislación federal, en Veracruz quedan excluidos de la consulta, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular como el gobernador, alcaldes y diputados; la materia electoral, el sistema financiero y los presupuestos de ingresos y Egresos.
La gestión municipal pasa de cuatro a años y se permite la reelección por un periodo consecutivo.
La diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz de Morena, al posicionarse a favor del dictamen señaló que los procesos democráticos no deben ser exorbitantemente caros para funcionar, pues, dijo, ¡la voluntad ciudadana debe conquistarse con ideas, propuestas, proyectos y trabajo, no con dinero!.
“Esta reforma electoral recortará el gasto público de los partidos políticos, es una demanda muy sentida, se trata de un asunto de justicia social. Las y los diputados de Morenia no venimos a ocupar una curul para enriquecernos sino para servir al pueblo y por ello somos conscientes que, habiendo tanta necesidad en Veracruz, no es posible que se sigan destinando millonarias cantidades de dinero para unos cuantos líderes partidistas”.
"Lamentablemente, el financiamiento de los partidos políticos no ha sido utilizado para fortalecer la democracia y la educación cívica, sino solamente para ensanchar las cuentas bancarias de los dirigentes partidistas”, sostuvo.
RLO