Tras una sesión a puerta cerrada de casi tres horas, el pleno del Congreso de Veracruz desechó los dos dictámenes para juicio político contra el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
- Te recomendamos Winckler: prevención de delitos corresponde a gobierno Estados
La sesión extraordinaria para votar si se sometía o no a juicio político el fiscal reinició hoy al mediodía, luego de que fuera suspendida el pasado 7 de febrero.
En el primer dictamen que se puso a votación, sólo obtuvo 29 votos a favor y 20 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada y fue desechado.
El dictamen fue impulsado por una denuncia interpuesta por el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, quien acusó al fiscal de tortura.
- Te recomendamos Niegan entrada de Winckler a mesa de seguridad en Veracruz Estados
El segundo dictamen, por desaparición forzada, obtuvo 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención, por lo que tampoco alcanzó la mayoría calificada y fue desechado también.
La mayoría de los diputados de Morena respaldaron los dictámenes de la Comisión Permanente Instructora, pero no le alcanzaron los votos para que procediera el juicio político contra el fiscal.
Los diputados que se opusieron al juicio político fueron todos los de la bancada panista, así como tres que llegaron al Congreso local abanderados por partidos aliados de Morena y dos legisladores priistas.
Tras las resoluciones, el fiscal no será llevado a juicio político, sin embargo, aún hay al menos ocho demandas en su contra que no han sido aprobadas.
RLO