Miles de personas provenientes de diversas partes de México y del mundo se congregaron en la capilla de Jesús Malverde en Culiacán, Sinaloa, para conmemorar el 115 aniversario luctuoso del legendario bandido, conocido popularmente como El Santo de los Narcos, aunque no todos están de acuerdo con esta expresión.
Jesús González, encargado de la capilla, declaró: "No, eso de los narcos ya no. Es el Santo del pueblo. Si se da cuenta aquí, ¿cuáles narcos? Pura gente de trabajo".
La popularidad del milagroso santo se dio en los años setentas, cuando de boca en boca, los antiguos narcos de Sinaloa, es decir los gomeros de la sierra y traficantes de mariguana, comentaban los milagros que hacía el bandido generoso. Los narcos modernos lo siguen venerando, aunque muchos se han inclinado a otras figuras como la Santa Muerte o deidades de la santería.
A pesar de ello, este viernes 3 de mayo fue un paréntesis donde la imagen de Malverde acaparó la atención. La atmósfera en la capilla, muy cerca del Palacio de Gobierno estuvo impregnada de música de banda, ofrendas y una profunda muestra de fe en honor a Malverde, quien es venerado como un protector de causas que parecen imposibles.
Armando Tiscareño, visitante de Aguascalientes, compartió su experiencia: "Hace tres meses a mi señora le quitaron un quiste del estómago y le hicieron cesárea para quitárselo. Era del tamaño de una toronja y a los ocho días que fueron a retirarle los puntos se le abrió la cesárea. Yo estaba solo en el cuarto, me asusté mucho, me puse pálido y como tengo en el cuarto un ropero, y luego, luego le pedí y a los cuatro días ya estaba sanada la herida".
Roman, visitante del Estado de México, expresó su motivo para asistir: "Hoy vine a pedirle un favor. Tengo un sobrino que lo balacearon y quedó en silla de ruedas, y fue una manda que vine a pedirle que le devolviera el poder caminar".
La celebración contó con más de mil 500 asistentes, además de personas de otras partes del país y también extranjeros.
Malverde no pasa de moda y con novelas creadas en su honor, su popularidad ha crecido en todo el mundo, lo que también está ayudando a que la gente visite su capilla y conozca otro rostro de Sinaloa, uno que, a pesar de estar ligado al tema del narco, en realidad no tiene nada que ver con este.
Francisco Alejandro, visitante de la Ciudad de México, destacó: "Aquí la gente es muy respetuosa, es muy amable con uno. No es lo que comentan o como tienen catalogado a Culiacán, Sinaloa. Ya teníamos una experiencia, hace dos años vinimos y lo mismo".
Jesús Juárez Mazo o Jesús Malverde Campos nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un 24 de diciembre de 1870, y fue asesinado por órdenes del gobernador en turno el día 3 de mayo de 1909. 115 años han pasado desde que nació la leyenda del hombre conocido como Malverde.
Durante su vida fue un bandolero conocido como el bandido generoso, pero una vez fallecido, las personas comenzaron a venerarlo por los favores que parecían imposibles y que aún fallecido concedía.
MO