Con la participación de autoridades militares y civiles, este sábado se realizó el conmemorativo desfile con el cual se continúa una tradición que implantó el primer presidente de México en 1825. Fue Guadalupe Victoria quien oficializó el 16 de septiembre como fiesta nacional, en honor a los hombres y mujeres que iniciaron la lucha por la Independencia, en tanto que se recuerda que el emblemático Grito de Dolores cumple 213 años.
- Te recomendamos En Coahuila, Riquelme encabeza último Grito de Independencia de su administración Estados
“Vivimos el desfile del 16 de septiembre contentos; con las fuerzas militares, la Guardia Nacional obviamente el Ejército Mexicano, la policía del estado y la policía municipal. Los Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, además de 29 escuelas con más de 2 mil 300 alumnos. Estamos contentos”, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El presidente municipal además recordó que Torreón vivió una gran fiesta desde la mañana del 15 de septiembre con la entrega de preseas a los ciudadanos distinguidos, luego en la conmemoración del Grito de Independencia y después con el baile que se realizó en la Plaza Mayor contando con los Tigres del Norte. Así dijo que además la ceremonia y las fiestas patrias enmarcan también el 116 aniversario de Torreón como ciudad.
“El mensaje más importante es eso: que todo mundo podamos disfrutar, evidentemente es algo que implica acciones de gobierno y cívicas, desde la Secretaría de Educación, la buena coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el gobierno del estado y por supuesto nosotros, pero es importante mandar un mensaje de que se pueden hacer eventos de esta naturaleza".
“Desde el festejo del 116 aniversario, los eventos cívicos por la mañana, el Grito de Independencia con la cantidad de gente que tuvimos, que fue con paz y tranquilidad y con saldo blanco”, concluyó Cepeda González quien reiteró, la inversión más importante es que la gente pueda salir a la calle y disfrutar en una ciudad segura.
En cuanto al desfile, las autoridades informaron que desfilaron un centenar de activos de la Secretaría de la Defensa Nacional con vehículos, en tanto que por la Guardia Nacional 224 elementos con una decena de canes y vehículos. Asimismo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal de Coahuila una cantidad similar de elementos con perros, trasladándose en 70 vehículos y 9 motocicletas.
Asimismo participaron paramédicos y trabajadores de la Cruz Roja, agentes del Cuerpo de Bomberos de Torreón y de la Dirección de Protección Civil Municipal con 110 personas y una decena de vehículos, en tanto que se tuvo la presencia de alumnos y profesores de 29 planteles educativos públicos y privados con 2 mil 874 estudiantes y 58 maestros que marcharon. Además se tuvo la presencia del Pentatlón con 300 menores.
En total, se contabilizaron en el desfile 42 banderas, un estandarte, 4 mil 967 elementos, 30 caballos, 13 canes, 132 vehículos, 12 motocicletas, transcurriendo el desfile cívico militar sin novedad.
cale