Con la participación de 6 mil 500 brigadistas, dependencias municipales, estatales, instituciones médicas y educativas, se realizaron en Saltillo 725 simulacros para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.
A las 9:00 horas, los elementos de Protección Civil coordinaron a 60 brigadistas, entre maestros y alumnos, para llevar a cabo la evacuación de mil personas del edificio principal del Instituto Tecnológico de Saltillo, a fin de ubicarlas en un lugar fuera de peligro.
A las 10:00 horas comenzó el simulacro en la Presidencia Municipal en donde se dio el pase de lista de los empleados de las diferentes oficinas del Inmueble ubicado en el bulevar Francisco Coss.
Primero se evacuó a 230 empleados del edificio quienes lograron salir en un tiempo de 2 minutos aproximadamente.
De acuerdo a la necesidad, podían buscar apoyo en elementos identificados con chaleco verde para incendios, blanco para primeros auxilios y rojo para servicios médicos.
Se efectuaron 74 simulacros de manera simultánea en Saltillo entre escuelas, empresas e instituciones públicas.
En el Centro de Gobierno la actividad comenzó a las 10:00 horas con la participación de alrededor de 800 empleados.
Al conmemorarse 34 años de que en Mexico se volvió a poner de pie en las adversidades del sismo del 85 y dos años del sismo en 2017, al final del simulacro se reconoció a quienes dieron su vida por salvar a otros y levantaron el puño en memoria de los caídos.
El director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, manifestó que estos ejercicios se realizan con el objetivo de salvaguardar a las personas en casos de emergencias.
Mencionó que el día de ayer en el Archivo Municipal se llevó a cabo un simulacro de incendio en el área general de consulta, donde 20 brigadistas, además de evacuar al personal, salvaguardaron documentos del archivo histórico y cultural de la ciudad.
Otro de los ejercicios fue el que se realizó en la Unidad Médica Familiar No. 73 del IMSS, donde se llevó a cabo simulacro de incendio en el área de biblioteca.
Ahí, 50 brigadistas, entre ellos enfermeras, médicos y personal administrativo, evacuaron a más de 250 derechohabientes.
El Director de Protección Civil y Bomberos exhortó a la ciudadanía a tener planeado en familia un simulacro de emergencia, un plan de contingencias y un directorio de familiares y amigos actualizado.