El negocio familiar se llama Pastes ‘El Portal’ porque está en los portales del Pueblo Mágico del Mineral del Monte y son popularmente conocidos por sus largas filas para comprar sus pastes.
Una pequeña puerta de madera café da la bienvenida al establecimiento, en el recibidor la gente puede comprar sus pastes, a mano izquierda un arco de tabique da el acceso al comedor en el que hay ocho mesas, entre individuales y grupales.
- Te recomendamos ¿De papa o frijol? Todo listo para los 200 años del 'Festival del Paste 2024' en Real del Monte este 11 de octubre Sociedad
El lugar está salpicado de fotografías de la familia Peralta González con artistas, deportistas y políticos, también hay imágenes de mineros ingleses y del Big Ben de Londres, Inglaterra.
Así comenzó el negocio
Fue doña Delfina González, quien en 1975 puso los cimientos del negocio familiar en la venta de pastes, allá en Mineral del Monte. Comenzó a prepararlos para venderlos con tortas y tacos en los recesos de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.
Su esposo, Ciro Peralta, quien era minero en Pachuca, también ayudó en las ventas, a él le tocó vender pastes en la escuela Julián Villagrán. Las pruebas para elaborarlos las inició doña Delfina en su casa, en el barrio de San Ignacio.
El negocio familiar en un inicio fue casero, 16 años después, en 1991, rentaron un local en los portales del centro, en una esquina, para comenzar a vender pastes de una manera establecida. Llegaron al local un jueves Santo.
“Nos tuvimos que traer las mesas, las cucharas, los cuchillos, todo, vaciamos la cocina para poder empezar a trabajar aquí en el portal, en un local que era muy pequeño”, cuenta don Ciro, un hombre bajito, piel morena y mirada seria.
La estufa, en donde cocían los pastes en casa, se la llevaron al establecimiento para continuar preparándolos pues en el local del centro no tenían horno para meterlos.
Don Ciro dice que comenzaron preparando 50, 60, 70 pastes para vender y que lo que llamó la atención de la gente es que podían ver cómo los preparaban antes de cocerlos.
“Fue una sorpresa para la gente y para los pasteros que estaban de muchos años que nunca se les había venido la idea de poner un negocio establecido, entonces la gente veía y la gente se empezó a formar para comprar sus pastes”, relata.
El negocio de la familia Peralta González tiene 49 años, en el 2025 llegará a los 50 y en él intervienen don Ciro, su esposa Delfina y sus hijos Juan Carlos, Ciro, Jaqueline y Yair.
-¿Qué representa para ustedes 49 años del negocio familiar?
"Representa algo bien importante, es un lugar es conocido, Pastes ‘El Portal’ ha participado en varios eventos locales y nacionales, representa al municipio. Este es un negocio que tiene mucha fama y mucho prestigio".
- Te recomendamos Panadería en Pachuca crea "Concepciones Rosas" en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama Virales
Emblemático local visitado por celebridades, políticos y deportistas
Pastes ‘El Portal’ ha sido visitado por distintas figuras, desde los actores Ignacio López Tarso, Edith González, el portero mexicano Óscar Pérez, el ex jugador de futbol colombiano, Carlos Alberto Valderrama, el candidato a presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la entonces embajadora de Reino Unido en México, Judith Mcgregor.
"La embajadora nos invitó a la hora del té en la Ciudad de México, ahí la invité a conocer el pueblo de Real del Monte", cuenta don Ciro.
Después de probar los pastes de la familia Peralta González la embajadora afirmó:
"Los pastes del Portal son los mejores del Real, de México y del mundo", recuerda don Ciro con satisfacción.
Horarios y ubicación de Pastes "El Portal"
Pastes ‘El Portal’ abre todos los días en Mineral del Monte, de las siete de la mañana a las diez de la noche, y se encuentra en la calle Lic. Rubén Licona Ruis, a unos pasos de la presidencia municipal y de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Cuentan con una sucursal en Pachuca, ubicado en la Avenida Juárez, sin embargo no se llama Pastes ‘El Portal’, su nombre es Pastes ‘La mina de Paraíso’, ya que ese era el nombre de la mina en la que don Ciro trabajaba extrayendo oro, plata, bronce y plomo en bruto, pero esa es otra historia.