En sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Simas, se rechazó el incremento entre el 5 y el 20 por ciento aprobado el pasado 10 de septiembre por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda. La propuesta que será sometida a votación por el Cabildo en pleno disminuye al 5 y 7 por ciento.
- Te recomendamos Inicia perforación de dos pozos en Torreón Estados
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canaco), Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del Consejo, dijo que se debió corregir el proceso viciado.
Como se informó el pasado martes, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó por mayoría el Proyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en donde el tema central fue el alza a las tarifas de agua para el próximo año, que sí registran incrementos que iban del 5 al 20 por ciento, además de disminuir de 12 a 10 metros cúbicos el monto del gasto de agua mensual sobre el cual se cobra la tarifa mínima.
Es Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, quien al concluir la sesión extraordinaria del Consejo del Simas este jueves, comentó que el incremento para el 2020 va de la siguiente manera: Doméstico Popular 5 por ciento, doméstica tipo medio 6 por ciento y no 15, doméstico tipo residencial 7 por ciento y no 20 como se proponía y comercial 5 por ciento cuando se proponía, también un 20 por ciento.
“Hubo dos votos en contra de los 10 consejeros que sesionaron. Se votó por la segmentación de la tarifa doméstica a tipo popular, media y residencial. Lo que sigue es llevar a Cabildo la otra, la propuesta aprobada por la Comisión de Hacienda (que incluye incremento entre el 5 y el 20 por ciento) y haré uso de la voz para darle lectura a la propuesta del Consejo que señala incremento del 5 al 7", señaló
Por su parte, Cuerda Serna dijo que el hecho de proponer un porcentaje de incremento a la tarifa de agua sin que fuera votado por el Consejo de Simas, fue saltarse toda legalidad, estatutos y un acto irresponsable
“Lo que ocurrió fue un proceso viciado, por ello al darse cuenta del error, debieron corregirlo. Estaba mal de origen por ello debieron de recular. En lo que sí quiero hacer énfasis es que deberán de revisarse mensualmente los indicadores y tomar medidas inmediatas si es que los números van a la baja”, concluyó
Aclaró que la autorización a este incremento está condicionada a que sean revisados constantemente indicadores como lo son: distribución, eficiencia recaudatoria y transparencia.