Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que los capitalinos puedan solicitar la revocación de mandato de los funcionarios electos, siempre y cuando, tengan el respaldo de al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
Los requisitos y organización correrán a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México y los resultados serán vinculantes, no sólo en este mecanismo de participación sino también en plebiscitos y consultas ciudadanas.
TE RECOMENDAMOS: Constituyente desahoga 6 de 26 temas pendientes
Asimismo aprobaron que el Congreso de la Ciudad de México estará integrado por 66 diputados, elegidos cada tres años, de los cuales 33 serán electos a través del voto y el resto por el principio de representación proporcionalidad.
Acordaron que los diputados podrán ser reelectos por un sólo periodo consecutivo (tres años) y para tener acceso a esto deberán ser postulados por el mismo partido o la coalición y los candidatos independientes deberán conservar esta calidad.
Asimismo ningún partido podrá contar con más de cuarenta diputaciones electas por ambos principios para “acercarse a la representatividad pura y con ello evitar mayorías ficticias”, y el órgano legislativo local se deberá reunir en dos periodos ordinarios de sesiones.