El nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en Toluca, cuenta con un ajolotario único en el país, el cual está dedicado al estudio, cuidado y preservación de la especie endémica mexicana. Cuentan con 22 ejemplares de varias partes del país, los cuales pueden ser apreciados por los visitantes en entornos controlados.
Arturo Vergara Iglesias, el biólogo encargado del proyecto, explicó que el objetivo no es solo exhibirlos, sino conservarlos en condiciones óptimas para su desarrollo y estudiarlos.
“En total tenemos 22 ejemplares vivos en exhibición, tenemos 10 ejemplares terrestres en un terrario que tenemos en el que se pueden ver a los ajolotes en su fase terrestre y tenemos 12 ejemplares en su fase acuática”.
Las seis especies con las que se cuenta en este ajolotario son el Achoque de Patzcuaro, ajolote del Altiplano, de Xochimilco, de Toluca, de Zacapu y el Arroyero.
“Particularmente las especies acuáticas son endémicas de lagos del centro del país y la especie ambystoma granulosum, muy de distribución muy cerrada, muy puntual que es el Valle de Toluca y a lo mejor en la zona de la montaña”.
Entre la cultura popular y la conservación
El ajolote es un anfibio que cautiva a quien lo ve con sus ojos, branquias y colores característicos. Además, tiene un par de pequeños cuernos que lo han llevado a estar incluso en los billetes impresos por el Banco de México.
Esta especie es popular por su capacidad de regeneración, ya que en caso de perder una extremidad u órgano, es capaz de suplirlo de manera natural. Por ello, se ha estudiado por múltiples académicos y universidades.
Aunado a ello el ajolote, tiene una leyenda mexicana. El relato indica que el dios Xólotl, era el hermano mellizo de Quetzalcóatl y se negó a morir en el fuego para que los astros continuaran con su curso.
El dicho apunta que escapó y se ordenó al viento darle captura, pero tomó forma de animales y plantas para lograr huir. Al final, en su deseo de aferrarse a la vida, se sumergió en un estanque y ahí fue como el Dios se inmortalizó con la forma que hoy tiene el anfibio.
De acuerdo con la NOM-059-2010-SEMARNAT, son 15 las especies del país que tienen algún grado de riesgo. De estas, seis son las que están en exhibición.
En medio de un lago
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) es la encargada de tutelar el recién abierto Parque de las Ciencias Sierra Morelos, en Toluca. El proyecto es impulsado por el gobierno mexiquense y cuenta con la participación de especialistas para atraer el turismo y fomentar la conservación de especies animales y vegetales.
El ajolotario forma parte del parque y está ubicado justo en una estructura parcialmente sumergida en el lago, la cual fue construida con láminas de un bosque de madera, explicó la ingeniera, Marta Flor Salinas Guardarrama.
“Conjunta dos partes fundamentales de la construcción en México, la primera, la construcción con concreto armado que hacen la parte que nos encontramos es un edificio sumergido que van a poder el soldaduras, las clara voy…. la segunda parte de la construcción, lo que es la cubierta de madera, está cubierta de madera algo muy importante para nosotros ya que hace de este edificio el primero de México con ese tipo de construcción”.
Las condiciones del edificio hacen que los propios usuarios vivan la experiencia de sumergirse como el antiguo dios Xólotl. “Este espacio está designado para el cuidado, la protección y más que nada el resguardo de estos animales, en este espacio vamos a poder tener algunas áreas de laboratorio donde se van a poder desarrollar algunos temas de cuidado, de protección y de reproducción de estas especies".
ledz