Construyen pozo en Oaxaca para frenar disputa por manantial

El gobierno de Alejandro Murat aplica 4.9 millones de pesos para construir un pozo profundo, junto con una red de distribución y una planta de tratamiento de aguas residuales para suministrar el servicio a más de 5 mil familias mixes.

Autoridades de Oaxaca trabajan en la construcción de un pozo en la zona mixe.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Con una inversión de 4 .9 millones de pesos, el gobierno de Oaxaca comenzó en la zona mixe la obra de suministro del agua potable para 5 mil familias del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, que se mantenían sin su acceso al agua desde hace 3 años, luego de la disputa por el control de un manantial con el poblado de Tamazulapam del Espíritu Santo.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Leyva, informó que luego de alcanzarse un acuerdo de conciliación, se iniciaron con los trabajos de instalación de una red de instalación eléctrica, con una tubería de 3 kilómetros de longitud, y la excavación, equipamiento de un pozo profundo.

“Tenemos mucha confianza de encontrar el agua que Ayutla necesita después de los estudios geológicos del lugar esperando que la zona nos dé un aforo importante del líquido”, advirtió Ramírez Puga.

Asimismo, señaló que ya se iniciaron los estudios para la rehabilitación del sistema integral de agua potable de Ayutla y se comenzaron con los trabajos para elaborar una planta de tratamiento de aguas residuales para la comunidad.

El funcionario estatal afirmó que se trabaja a lado de la asamblea comunitaria y con el presidente municipal del ayuntamiento de San Pedro y San Ayutla, Clemente Antonio Martínez además de los integrantes del Comité de Agua Potable de la comunidad para avanzar en el proyecto.

Preciso que tiene instrucciones del gobernador Alejandro Murat para acelerar los trabajos y concluir a la brevedad el proyecto.

“Ni la lluvia, ni la pandemia va a frenar este gran proyecto, y este plan que dispuso el gobernador para dotar de agua potable a este municipio”, sostuvo el funcionario.

Ramírez Puga Leyva dejó claro que la acción institucional que ejerce el gobierno de Oaxaca es independiente de la resolución que emitió un juez federal para que se pueda reconectar el agua potable desde el manantial en disputa, y que tiene bajo su control Tamazulapam, a los habitantes de Ayutla.

Aclaro que tampoco han requerido de vigilancia policial para trabajar en la zona, precisando que en el sitio hay un ambiente de cordialidad y prevalece la paz social.

El 30 de julio pasado, un juez ordenó al gobierno federal atender el conflicto por la disputa del manantial entre San Pablo, San Pedro Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo y se reconecta el servicio de agua potable a los habitantes de Ayutla, ante la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

Por lo que la solución al problema de tipo social y político quedó en manos del gobierno de Oaxaca, que determinó dotar a las familias de Ayutla que carecen del suministro de agua potable mediante un plan de construir un nuevo pozo de abastecimiento.

Ante la beligerancia de Tamazulapam por impedir el uso del manantial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares a favor de los pobladores mixes de Ayutla. La Cuarta Visitaduría del organismo nacional mandato a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), girar las instrucciones necesarias para que de forma coordinada e inmediata se garantice el derecho de acceso al agua a los habitantes de la población.

Sin agua desde hace tres años

San Pedro y San Pablo Ayutla no han contado con el abasto de agua desde el 2017, derivado al conflicto agrario que prevalece por la disputa de un manantial y un bosque que mantiene bajo su control el municipio de Tamazulapam.

Entre los municipios indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, prevalece desde hace 70 años una disputa de límites territoriales por 3 mil 600 hectáreas, donde hay un bosque y un manantial.

Tamazulapam del Espirituo Santo, advierte que, según sus documentos cartográficos, el manantial les pertenece y le niegan la dotación del agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.

El representante de la asamblea de comuneros en Ayutla, Joaquin Galvan, rechaza que el conflicto sea agrario y advierte que esta es una cortina para tapar el fondo del problema, que es Tamazulapam ha cedido los derechos de manantial a una célula criminal que riega cultivo de amapola.

Según sus dichos, los implicados en la siembra de cultivos ilícitos han hecho base social en Tamazulapam, al tiempo que tienen el control de los cargos de representación en el cabildo y en el comisariado de bienes comunales.

Según el quejoso, tiene pruebas y denuncias ante la Secretaría de la Defensa Nacional de la siembra y producción de amapola en la zona mixe.

Los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, solo demandan que se garantice el acceso al agua potable para toda la población y consideran inaceptable evadir la obligación con el argumento de que solo existe la vía de la reconexión al manantial para dotar de agua a la comunidad.

RLO

LAS MÁS VISTAS