Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Facultad de Ciencias Biológicas iniciaron este martes una consulta a pobladores en 42 ejidos para convertir en Área Natural Protegida las reservas de la Sierra del Sarnoso en Gómez Palacio y del Cañón de Fernández, del municipio de Lerdo.
Miguel Garza Martínez, Investigador y catedrático a cargo del proyecto de colaboración, hizo ver que apenas el pasado 6 de noviembre fue publicado el Estudio Previo Justificativo que obliga a la realización de este proceso de consulta, que es determinante de acuerdo a los pasos hacia el decreto.
- Te recomendamos Prodefensa del Nazas celebra que Cañón de Fernández será área natural protegida Estados
Bajo ese contexto, dijo que la Comisión Nacional del Agua solicitó a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de su director Jorge Saenz Mata, coadyuvar con los trabajos de la consulta que en dos días y recorrer las 200 mil hectáreas que abarcan estas dos áreas naturales que pasarán de la certificación estatal que gozan ahora a la federal.
Incluso añadió que en ese mismo proceso se busca que se incorporen otras dos áreas que no tienen ni siquiera reconocimiento de áreas Protegidas estatales como son las sierras del Rosario y Manzanares.
Detalló el Investigador que estos 42 núcleos de población de los municipios de Cuencamé, Nazas, Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí que serán visitados en dos días (28 y 29 de noviembre) por seis brigadas de investigadores y estudiantes en etapa de egresar, a quienes le llevarán información sobre lo implica la declaratoria de Área Natural Protegida federal y habrán de preguntar si están de acuerdo con ese trámite.
En ese mismo encuentro se les dará a conocer las ventajas que implica el obtener esa declaratoria, donde existen diferentes beneficios aparte de la conservación que obviamente es lo que más interesa, pero que pueden obtener beneficios ecológicos como empleo temporal por vigilancia, reforestación y limpieza de áreas.
Además pueden recibir apoyos por fomento al ecoturismo, así como la ganadería sustentable y otros subsidios por servicios ambientales.
El Investigador de la UJED expuso que este proceso de consulta será de dos días y una vez concluido este se les va a hacer entrega en físico de un estudio y tendrán al 6 de diciembre para hacer alguna observación o aporte por parte de las comunidades.
cale