Siete pozos de agua de Tlalnepantla que están consumidos, serán repuestos, es decir profundizarán las perforaciones hasta 350 metros para encontrar los mantos y aumentar la extracción a 40 o 50 litros por segundo, informó el director del Organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM), Rodolfo Martínez Muñoz.
Explicó que la infraestructura hidráulica, principalmente en la zona centro del municipio, tiene más de 40 años de servicio y dichos pozos están agotados porque solo aportan entre 10 y 15 litros por segundo, por lo que es necesario excavar a mayor profundidad para encontrar agua.
En una visita que se realizó al pozo Adolfo López Mateos, que abastece de agua a 10 mil familias de la Unidad Habitacional con el mismo nombre, el funcionario del OPDM, explicó que este manantial ya aportaba menos agua, por lo que se perforó hasta 200 metros para extraer el recurso.
Explicó que hace 40 años, las perforaciones eran a 180 metros, pero ya se agotaron, por lo que está realizando un estudio para establecer la viabilidad de excavar más hondo para encontrar agua en siete pozos.
"Vamos a reponer los que nos están dando 10, 12 ó 15 litros por segundo, esos son los que vamos a reponer, es decir en el mismo lugar, pretendemos perforar hasta 350 metros".
Dijo que son siete pozos en estudio, de los cuales el OPDM tiene todos sus títulos de concesión en orden para en su momento hacer la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de perforar más hondo.
Martínez Muñoz, reconoció que deben incentivar la infiltración de aguas pluviales al subsuelo con la instalación de pozos de absorción, además que las nuevas leyes obligan a los constructores de nuevos desarrollos habitacionales a instalar sistemas de tratamiento y reciclaje de agua.
Como autoridad, dijo que el Organismo de Agua tiene proyectado colocar pozos de absorción en las 350 escuelas del municipio, porque cuentan con jardines y son sitios adecuados para estas obras.
Luego señaló que tienen un programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica en el municipio y cumplen con la cloración que establecen las autoridades de salud federal y estatal para entregar el agua libre de bacterias.
RAM