María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reveló que se ha detectado el consumo de drogas como el cristal en menores de edad que estudian el quinto y sexto año de primaria.
Indicó que esta situación se presenta prácticamente en los 84 municipios de Hidalgo, principalmente en Pachuca de Soto, la capital del estado, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Atlapexco.
“Hemos detectado en muchos municipios del estado de Hidalgo que ya a temprana edad, digamos que quinto, sexto de primaria, ya consumen drogas, ahorita el cristal es muy común porque es barato, pero les va a causar problemas muy serios a la larga porque les daña el cerebro, consumen cristal y las metanfetaminas, es lo más común ahorita en ellos”, sostuvo la titular del Sipinna estatal en entrevista con MILENIO.
Puntualizó que el consumo de las drogas en los menores de edad obedece a que circula a su alrededor y apuntó que se les facilita en las escuelas a través de los dulces, “se ha detectado que a través de un dulce, de un chocolate es como les llega, qué tristeza de verdad”.
Ante ello, reconoció que hay mucho por hacer desde el sector salud, educación así como generar políticas públicas para trabajar con todas las instancias del gobierno del estado y el Sipinna.
-¿Qué representa para ustedes que hayan detectado el consumo de drogas en menores de quinto y sexto año de primaria?
-"Es muy preocupante, la verdad, nosotros que nos dedicamos a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes esto rebasa y en lugar de preocuparnos nos tenemos que ocupar en atacar este mal que está abordando a la niñez y adolescencia en el estado de Hidalgo".
Alvarado García recordó que recientemente se firmó un convenio entre la Secretaría de Gobierno estatal, Sipinna Hidalgo y la organización México Unido contra la Delincuencia para identificar qué tipo de drogas se consumen en el estado, en qué municipios y quiénes las están consumiendo, “es un trabajo interesante porque en base a eso vamos a poder atacar (el problema)”.
Hidalgo ocupa primer lugar en consumo de cristal
Hace un par de días, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Luis Ricardo Olvera Molina, informó que Hidalgo ocupa el primer lugar en consumo de la sustancia anfetamina en cristal.
¿Qué es la droga cristal?Han atendido a más de 600 personas en el estado por su consumo
Esta droga, precisa la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), es adictiva, un polvo blanco o color arena que se presenta en forma de pequeñas rocas o cristales gruesos y claros. Su forma de consumo más común es fumarla, también se puede inhalar o inyectar. Se le conoce también como hielo, ice, met, tiza, vidrio y speed.
Por su parte, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que entre enero y la primer quincena de agosto de este año, se han atendido en el Centro a más 600 personas, de las cuales 300 son menores de edad, quienes han consumido la droga conocida como cristal.
“Hemos observado que ha habido un incremento significativo en el consumo de cristal, que es una metanfetamina que causa mucho daño a nivel físico y psicológico desde el primer consumo”, aseveró.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que se implemente una alerta estatal ante el consumo de cristal en donde todas las instituciones desde el sector salud, educativo y empresarial sumen esfuerzos para la atención y prevención en el consumo de este tipo de droga en los menores de edad, adolescentes y jóvenes.
“La alerta estatal implicaría fortalecer la coordinación interinstitucional, pero también es cierto que esto implica la corresponsabilidad ciudadana, es decir, que se involucren los padres de familia y la sociedad en general”, enfatizó.
Mencionó que los menores que han recibido atención en el Centro de Integración Juvenil de Pachuca en lo que va del año por consumo de cristal van de los 12 a los 17 años de edad, quienes son originarios de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zempoala y Tula de Allende.
“Aquí nosotros observamos es que se cumplen cuatro factores de riesgo que inciden en la dificultad para controlar la problemática de adicciones: alta accesibilidad, alta disponibilidad, alta permisividad y baja percepción del riesgo o daño del consumo de drogas”, agregó.
Ahued Hernández puntualizó que el cristal causa daños en la piel y en los dientes, éstos, dijo, se empiezan a desgastar, se afectan las encías, pueden llegar a perder toda la dentadura; mientras que en la piel se pueden presentar lesiones severas.
“El cristal es una sustancia que además a nivel neurofisiológico genera una alteración que lleva a la persona a vivir estados emocionales alterados y también hay la posibilidad de desarrollar brotes psicóticos, que experimenten paranoia, que se sientan fuera de la realidad, confundidos, perseguidos”, concluyó.