En La Laguna, de cada 10 buscadores de empleo 8 resultan positivo al cristal

Esto genera diferentes problemáticas, desde broncas de violencia al interior, hasta consumo y venta de droga dentro de las empresas. Aquí los detalles:

La estrategia C10 consiste en tener un psicólogo en una secundaria pública que atienda un programa de prevención. | Archivo
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En general, el consumo de drogas impactó a diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, agencias reclutadoras de personal en empresas de la rama industrial, externaron al Centro de Integración Juvenil (CIJ), que al menos ocho de cada diez buscadores de empleo en este sector en la región, resulta positivo en los exámenes antidoping que se elaboran en el proceso de contratación. 

Problemas como ausentismo laboral, baja productividad e incluso violencia en equipos de líneas de producción, están encendiendo las alarmas de alerta en el sector productivo, en donde algunos empresarios están apostando a invertir en programas de prevención de adicciones junto con los CIJ, para revertir el consumo de cristal, la principal sustancia que se consume entre los trabajadores.

En abril del presente año, MILENIO dio a conocer, de acuerdo a Sandra Cecilia Venegas López, directora del Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos (CRAD) "Luz de Vida", que el consumo de sustancias psicoactivas como el cristal, reflejaba un aumento hasta de 85% en La Laguna, detectando su consumo incluso en menores de edad. 

Explicaba que la tendencia en el consumo de esta sustancia, por género, casi se iguala entre hombres y mujeres, situación que no se presentaba en años anteriores, ahora se segmenta entre 60% y 40% respectivamente.

La problemática es preocupante, de acuerdo a Rafael Mora, ex director del CIJ, se viene trabajando con algunas agencias reclutadoras de personal, las que reconocen que se está teniendo un problema muy serio para poder contratar personal. 

El motivo: Si se aplican exámenes antidoping, “las agencias han mencionado que ocho de cada diez candidatos salen positivos, a los otros dos se les tiene que contratar aunque no tengan capacidad o aunque no reúnan el perfil, mientras que otros reclutadores aceptan a quienes salen positivo, porque el problema de escasez de mano de obra también es importante”, aseguró. 

Además, las empresas les reportan alto índice de rotación de personal, hay problemas de puntualidad, inasistencia y otros derivados directamente del consumo de sustancias, particularmente del cristal.

Rafael Mora asegura que se da seguimiento a un proyecto que desde hace tiempo se trabaja, para atender las escuelas secundarias del municipio, en donde se presenta.

En este proyecto se intenta involucrar desde autoridades, sociedad civil y la empresarial.

“Sabemos que el tema de drogas afecta no sólo a los trabajadores de las empresas repercutiendo en su productividad y rendimiento, sino también a los hijos de los trabajadores”, aseveró.

Refirió que en las pláticas sostenidas con el sector empresarial, ellos expresan diferentes problemáticas: Desde broncas de violencia al interior de las empresas; si son maquilas hay conflictos entre los equipos de las líneas de producción, además se detecta el consumo y venta de droga dentro de las empresas.

“Ya les llegó el agua al cuello y esto les está haciendo reaccionar de que algo tienen que hacer”, expresó Rafael Mora.

Trabajo conjunto para prevenir adicciones

Cuestionada al respecto, Cecilia Martinez, nueva directora del CIJ, explicó que se tiene un programa denominado C10, dirigido a atender las necesidades de las empresas; este consiste en hacer una serie de pasos para elaborar una propuesta preventiva a nivel empresarial, es decir, primero se hace un diagnóstico a través de instrumentos que miden el consumo de tabaco, alcohol y drogas, incorporando además temas de salud mental, valorando particularmente los aspectos de ansiedad y depresión.

Una vez hecho el diagnóstico con los trabajadores, se hace un plan de intervención, que consiste en impartir pláticas de sensibilización, talleres de orientación y capacitación, para que la empresa pueda tener en su lugar de trabajo el apoyo de que CIJ esté cerca de los empleados y ofrecerles la información, para realizar una detección temprana de un posible consumo o canalización oportuna y posterior esquema de evaluación.

Si bien recordó que este trabajo no es nuevo, Martínez dijo que en el último semestre aumentó la petición del trabajo del CIJ por parte de las empresas, ya que se detectó un problema serio en los obreros y empleados que son consumidores de diferentes drogas, particularmente de cristal.

“Es la mayor preocupación de los empresarios, ya que se ha incrementado el índice de faltas, rotación de personal y los riesgos laborales en procesos de alto riesgo, en donde se requiere que el trabajador esté altamente concentrado”, atestiguó.

Recordó que ya se esta trabajando en empresas del sector industrial y de la mando con firmas como Peñoles, CFE, TecMur y otras más de autopartes en la Región Lagunera, que le están apostando a la atención y prevención, ya que el mayor consumo detectado es en hombres, que representan la mayor población en sus filas laborales.

Atención a las familias

Cecilia Martínez explicó que el primer contacto es con el área de Recursos Humanos y las Gerencias generales de las empresas. 

Gracias a que la mayoría de las empresas les ofrecen prestaciones y sus trabajadores son derechohabientes del Seguro Social, reciben todo el tratamiento de manera gratuita, aplicado también a sus familias.

Comentó que aunque se trabaja con este sector, el CIJ brinda atención mayormente al sector escolar, luego a la comunidad en general, como iglesias, grupos y asociaciones civiles, con el sector salud como clínicas y hospitales, luego al sector laboral.

Empresas contratan psicólogos para brindar atención de raíz

La directora de CIJ explicó que se esta realizando una red, donde los empresarios aportan recursos para lograr la contratación de psicólogos en las escuelas secundarias aledañas a las empresas. 

Algunos empresarios realizan una inversión importante en el tema de prevención, otros más trabajan directamente con CIJ para atender a sus trabajadores: la idea es que se apoye a la comunidad desde lo que les corresponde al ser empresas socialmente responsables.

“Se está comenzando con tres empresas que apoyarán con tres psicólogos cada una, la meta es tener diez empresas con diez psicólogos antes de fin de año y para el 2023 tener 30 empresas. Cada psicólogo estará atendiendo una escuela secundaria pública con una población de entre 400 y 500 alumnos, más los padres de familia, más los maestros. El puesto de los psicólogos será como gestor de salud y ellos estarán de planta atendiendo todo un programa operativo de prevención en cada escuela”, describió como parte de las acciones de esta estrategia C10.

Recordó que estos psicólogos, son profesionales formados por CIJ realizando servicio social o que estuvieron bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a lo largo de un año de trabajo, pues como requisito para participar en este programa es justamente el conocer el trabajo al interior del CIJ, conocer los programas para poder llevar la prevención a la escuela que les corresponde.

Por otra parte, en Estados Unidos la nueva epidemia es la sobredosis de Fentanilosustancia de efecto contrario al cristal, esta es una droga depresora del sistema nervioso central, te relaja, se utiliza en el sector salud por su efecto anestésico, ya que alivia el dolor. El cristal es una droga estimulante, pues te pone activo y alerta.

Programa comenzará en tres escuelas de Torreón

C10 inició formalmente y por primera vez este 2022, aunque ya tiene cinco años de antecedentes en donde colaboró el anterior director. 

La idea es juntar 30 escuelas durante cinco años, a las cuales se le ha dado seguimiento, para generar un plan de trabajo.

El CIJ y empresas trabajarán inicialmente con la Escuela Secundaria número 3 Turno Matutino, ubicada en la colonia Abastos; con la Secundaria 75 del Turno Vespertino, ubicada en la colonia Las Dalias; así como la Secundaria General 12 en Valle del Nazas. Estas son zonas consideradas de alto riesgo de atención prioritaria en Torreón.

Con la austeridad presupuestal federal, los Centros de Integración Juvenil están teniendo un presupuesto cada vez más reducido, lo que dificulta la labor. 

De ahí que se haya extendido la labor de vinculación con empresarios y otras instancias, por lo que se tienen que tocar puertas para la obtención de donativos y recursos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.