Contaminación, abandono y estiaje: amenazas a lagunas de Veracruz

El jueves 18 de abril cientos de kilos de sardinas y mojarras flotaron y llegaron hasta la orilla de La Ilusión y la laguna vecina de El Encanto.

El jueves 18 de abril cientos de kilos de sardinas y mojarras flotaron. Foto: (Mellissa López)
Isabel Zamudio
Ciudad de México /

La muerte de miles de peces en la laguna La Ilusión al sur del municipio de Veracruz, prendió las alertas y puso en evidencia el riesgo que corren aves y especies acuáticas de esa y las más de 20 lagunas que forman parte del Archipiélago de Lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz y La Antigua.

El jueves 18 de abril cientos de kilos de sardinas y mojarras flotaron y llegaron hasta la orilla de La Ilusión y la laguna vecina de El Encanto, ambas consideradas área natural protegida.

Vecinos dieron la voz de alerta, pero autoridades estatales y municipales pusieron oídos sordos.

La única institución que llegó al lugar y solo porque el incidente coincidió con el monitoreo y toma de muestra periódica que realizan en 13 lagunas del puerto, fue el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) que con apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Veracruz, recolectaron agua y algunos ejemplares muertos, para determinar qué pudo haber causado el ecocidio.

No es la primera vez que eso ocurre en ese espejo de agua, uno de los pocos que están casi libres de lirio acuático que ahoga a la mayoría de los espejos de agua que quedan en la zona.

Cada dos o tres años se ha venido presentado esta situación, a veces se repite en un mismo año, especialmente cuando las lluvias son escasas y las altas temperaturas favorecen el estiaje.

El nivel del agua de las lagunas disminuye y vierten allí aguas residuales y contaminadas.

Vecinos de La Ilusión tuvieron que darse a la tarea de recoger y enterrar los peces muertos.

Esperar que llegue personal de limpia pública o alguna otra área del municipio o de la Procuraduría del Medio Ambiente implica soportar el olor a peces muertos por varios días más.

Integrantes del Comité de Vigilancia de ese espejo de agua de la colonia Lagos del predio El Coyol, se encargó de limpiar, señaló el señor Ceferino Vázquez.

Hasta ahora no se saben las causas de la muerte de los peces, pero la disminución del nivel del agua y las altas temperaturas pudieran tener también algo que ver, además de las descargas de aguas contaminadas, refirió Ceferino.

Un fenómeno similar pudiera presentarse en breve en la laguna de Lagartos, al norte de la ciudad, una de las más grandes del municipio de Veracruz.

El 13 de abril del 2023 el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se subió a una lancha y recorrió esa laguna para presumir que los trabajos de limpieza y rescate del lugar habían permitido que a Lagartos regresaran especies diversas.

A un año de el espejo de agua “rescatado” no queda ni un 25 por ciento.

El lirio acuático, el azolve y las descargas de residuos no eliminados relucieron a nada el espacio donde se puede ver el agua.

Y en donde no está cubierto de lirio acuático se puede cruzar caminando entre la arena fangosa del fondo de la laguna cuyo nombre obedece a que allí hay lagartos, aunque cada vez menos.

Los trabajos de rescate se pararon después de las fotos y múltiples publicaciones que hizo el mandatario veracruzano quien años antes había suspendido la obra que se realizaba por el ayuntamiento y que habían comenzado con recursos asignados por la anterior administración estatal a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

García Jiménez presumió el 28 de febrero 2023 que “Dentro del Plan de Desarrollo de Veracruz está el rescate de algunos cuerpos de agua naturales. Este año se programaron 30 millones de pesos para atender la laguna Lagartos, beneficiando a más de 100 mil jarochos; la laguna Las Conchas y la laguna Tarimoya”.

Las tres lagunas se encuentran en condiciones similares.

“El día de hoy fuimos testigos del arranque de los trabajos en la primera, que es un proyecto estatal sin la mediación o petición protagonista de ningún personaje politiquero, sino del compromiso de este gobierno con el medio ambiente a través de la PMA con recurso propio. 
"Y si hemos de mencionar la participación adicional en este plan sería a la iniciativa privada que ha apoyado e impulsado las acciones del gobierno en materia medioambiental”, señalaba en esa ocasión García Jiménez.

Hoy no es posible usar una lancha pues la misma se queda atorada en el lodo.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.