Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil en Durango, dio a conocer que el derrame de las presas de jalea en el municipio de Topia y que se vertió en el río Coluta, no avanzó más allá del municipio de Tamazula.
“Nosotros recibimos el reporte el sábado a las 6:30 aproximadamente e inmediatamente se activó la alerta que se genera en estos temas. Empezamos a verificar la información que se tenía en ese momento, donde indicaba que en la comunidad de Coluta, el agua se veía revuelta, al parecer había producto que obviamente no era normal. Inmediatamente hicimos el comunicado a las dependencias federales, que son las encargadas de todos estos temas”.
- Te recomendamos Alertan a poblado de Durango por agua contaminada tras desborde de presa Estados
Destacó que hasta el momento se cuenta con un saldo blanco tanto en ciudadanos como en animales en la zona. Además que se abastecerá de agua a las comunidades que se encuentran en el caudal del Río Coluta o Tamazula.
Expuso que actualmente se analizan las tres muestras que se tomaron en diversas alturas del caudal de río, y el daño al medio ambiente lo tendrá que resarcir la empresa minera.
Galindo Cabada, amplió la información y compartió que ya se ha hecho una supervisión terrestre y aérea, se tomaron muestras, mismas que están siendo analizadas y en los próximos días se tendrán los resultados para ver las condiciones del agua, a lo que por parte de la propia Secretaría General de Gobierno, se coordina y se da seguimiento.
“Pedir a la población guardar la calma, las autoridades ya están haciendo todo lo necesario, se están tomando medidas, este martes se reunirán en Tamazula, se invitará también a las autoridades de Sinaloa; muchos de los especialistas de las dependencias federales ya están aquí para dar seguimiento y evaluar la situación, para hacer lo conveniente, y todo lo que sea necesario”, recalcó el titular de la CEPC.
Aclaró que de forma inmediata se clausuró la empresa y se espera que después de los análisis, en unos días más, ya se tenga mayor tranquilidad de la situación y en medida que se determine, reactivar el uso de los pozos, que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que el gobierno hace lo necesario con acciones precisas para garantizar la salud de los duranguenses.
En el caso de Sinaloa se advirtió por parte de las autoridades que en las comunidades de la sindicatura de Sanalona: Los mayos, El rincón, Arroyo grande, Arroyo de la Higuera, y Sanalona, se evite el tener contacto con los afluentes de agua.
El primero de mayo de 2020 se habría registrado un incidente similar, pero en el municipio de Canela, cercano al sitio donde se tiene el problema en estos momentos, dado que son municipios contiguos.
aarp