Durante las celebraciones de diciembre, el uso de cohetes y otros artefactos de pirotecnia se convierte en una tradición que trae consigo serias consecuencias para la salud, los animales y el medio ambiente.
- Te recomendamos ¿Cuál es la multa por usar pirotecnia en Tamaulipas? Estados
Además de afectar a las personas con trastorno del espectro autista y a los animales de compañía debido al ruido, la quema de pólvora genera una bruma contaminante que pone en riesgo los ecosistemas y la calidad del aire.
El biólogo Gabriel Cruz Reséndiz advierte que la fabricación y el uso de estos productos implican el uso de múltiples químicos que, al ser encendidos, liberan partículas conocidas como pm 2.5. Estas partículas, extremadamente finas, no solo contaminan el aire, sino que también afectan la tierra y el agua, dañando los ecosistemas.
La gran cantidad de pirotecnia utilizada durante esta temporada genera un smog visible que afecta la calidad del aire, este smog, al ser inhalado, ingresa a los pulmones y puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica o agravar las condiciones respiratorias.
BRR