Basureros clandestinos donde el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café deposita sus desechos, han provocado contaminación, muerte de peces y otras especies en el rio Tlacoaca, afluente del Río Jamapa.
Los lixiviados están contaminando además el Río Jamapa, confirmó la Procuraduría del Medio Ambiente quien impondrá una multa de 1.8 millones de pesos al ayuntamiento, a menos que saneen totalmente la zona y cese el depósito ilegal de desechos en las márgenes de los ríos.
En marzo pasado, pescadores de Zentla e Ixhuatlán del Café denunciaron el ecocidio que causó la muerte de más de media tonelada de peces y otras especies.
La mayor cantidad se encontraba en las comunidades de Tepatlaxco, Palo Gacho y La Defensa, en la parte alta del Río Jamapa.
Inicialmente se creyó que los contaminantes provenían de beneficios de café en Huatusco, Coscomatepec o Paso del Macho.
Demandaron que se investigara el origen de la contaminación que resultó ser causada por la propia autoridad municipal.
Los desechos depositados en un predio de manera clandestina son residuos municipales, concluyó la Procuraduría del Medio Ambiente.
Del Río Jamapa se surte de agua a millones de habitantes, entre ellos los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Dora Angélica Galicia Contreras, alcaldesa de Ixhuatlán del Café tiene dos opciones: O paga la multa por daños al medio ambiente o retira los desechos.
"Es una situación penosa, lamentable. Sólo tiene dos opciones: la primera, es pagar la multa por un millón 800 mil pesos y la otra, recoger esos residuos", sentenció la dependencia ambiental.
La muerte de especies afectó a más de 500 pescadores de la zona.
MO