Contaminación de manantial con ácido en Veracruz deja sin agua a más de 2 mil personas

El presidente municipal informó que se presentará una denuncia para investigar el origen de la impureza.

El agua contaminada no es apta ni siquiera para realizar labores domésticas. | Foto: Captura de pantalla
Veracruz /

Un manantial de donde se extrae agua para abastecer a más de dos mil personas de los barrios La Cuesta y Barrientos de Ixtaczoquitlán, en la región de las altas montañas de Veracruz, fue contaminado con ácido sulfhídrico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la presencia del ácido sulfhídrico en el manantial ubicado en el barrio La Cuesta, en la comunidad de Cuautlapan.

Autoridades investigarán origen de la contaminación

Personal del sector Salud acudió al lugar para realizar una inspección y tomar muestras que determinaron que el agua no era apta para el consumo humano, ni siquiera para actividades básicas como el aseo personal o las labores domésticas.

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, José Luis Cortés, acudió a la comunidad afectada, donde informó sobre las acciones a tomar, como la denuncia en materia ambiental para investigar el origen de la contaminación, la cual podría provenir de alguna industria cercana, sin descartar que el mismo se genere en el trayecto subterráneo del agua.

También fue vaciado el espacio donde se almacenaba el agua para la potabilización y distribución.


¿Qué es el ácido sulfhídrico y qué consecuencias tiene?


José Luis Cortés apuntó que aplicarán medidas emergentes para abastecer de agua limpia a las familias afectadas, ya que la población exige soluciones inmediatas y acceso a agua segura.

El ácido sulfhídrico (H₂S) es un gas incoloro, inflamable, con olor característico a huevo podrido, conocido también como sulfuro de hidrógeno o gas de alcantarilla. En concentraciones elevadas puede provocar daños graves a la salud.

Las autoridades municipales advirtieron que su uso causa desde malestares leves hasta daños graves, por lo que se pidió no utilizar el líquido bajo ninguna circunstancia.

A mediados de diciembre, el manatial comenzó a presentar signos evidentes de contaminación como color amarillento oscuro, olor a podrido y textura anormal.

Te recomendamos
Guerrero logra reducción de homicidios durante diciembre; es la cifra más baja desde 2014

ksh

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.