Fue asegurado un contenedor con 20 toneladas de resina combustible, que contenía fentanilo y metanfetaminas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El cargamento provenía del puerto de Qingdao, China.
Elementos de la Secretaría de Marina resguardaron la droga después de realizar una inspección de rutina. De acuerdo con las autoridades, el contenedor fue revisado con apoyo de binomios caninos y en coordinación con personal de la aduana marítima.
Se detectó un cargamento de 600 bultos de precursores químicos, con un peso de 34 a 35 kilogramos cada uno, mismo que había ingresado de manera ilegal al puerto michoacano.
Una vez hecho el decomiso, se realizaron estudios por parte del laboratorio de aduanas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Autoridades confirmaron que se trataba de droga, lo que desmiente lo expresado por el presidente de China, Xi Jinping, al asegurar que su país no exporta a México fentanilo o los precursores para su producción.
AMLO enviará expediente de aseguramiento a China
En La Mañanera desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el cargamento había llegado al puerto michoacano.
El mandatario explicó que enviará el expediente del aseguramiento y una carta al presidente chino, Xi Ji Jinping, para pedirle nuevamente que su país ayude a frenar el tráfico ilegal de estos químicos hacia México.
"Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó", explicó.
Con información de Pedro Domínguez.
ROA