La contingencia sanitaria por el coronavirus, no sólo está elevando los niveles de pobreza en México, lo cierto es que de manera generalizada, “se ha recrudecido” y son más las familias que incluso de un nivel social medio, han caído en situación de no tener qué comer.
Este panorama se ha identificado en la labor que realiza Fundación Lala en el análisis que realiza para la entrega de apoyo alimenticio a asociaciones, bancos de alimentos, albergues, entre otros.
”No sólo hay más familias que están cayendo en pobreza, sino que también está siendo mucho más lacerante vivir en esta situación”, lamentó José de Jesús Berlanga, director de esta fundación.
El apoyo que Fundación Lala ofrece a la comunidad va en tres vertientes: El primero es que se trabaja con casas hogar, asilos de ancianos, centros comunitarios, albergues indígenas, banco de alimentos, comunidades marginadas, entre otros grupos que dan un total de alrededor de 159 beneficiados. Bajo el contexto del covid-19, este apoyo no se puede detener.
La segunda vertiente son los Bancos de Alimentos o asociaciones similares, el funcionamiento va en función de lo que la Fundación Lala tiene en existencia, que puede ser desde leche, jamón, yogurt, apoyo que de igual manera se sigue manteniendo:
“Sabemos que mucho de este apoyo se destina a familias en pobreza, y más ahora que se está aumentando la pobreza, pero se está tornando más complicado. Se ha recrudecido no sólo la cantidad, sino que hay más familias que están entrando en pobreza, pero también es que la pobreza se está tornando más impactante”.
Son alrededor de 40 bancos de alimentos que se apoyan.
En tercera instancia, son los apoyos extraordinarios, donde algunos comedores estudiantiles que se cerraron ante el freno en la actividad escolar presencial, están pidiendo ahora seguir siendo apoyados, para dar de comer a familias cuya condición económica ha venido a menos o se apoyan a las familias de los niños que normalmente se les da de comer.
Dijo que han habido casos de agrupaciones que lanzan iniciativas para entregar despensas o bancos de alimentos a quienes les ha aumentado hasta el triple las solicitudes de producto. Expuso que esta demanda ha tenido un incremento de al menos 40 y 45%, los que menos, en esta temporada de cuarentena.
“Hay bancos de alimentos en la Ciudad de México a quienes les ha aumentado el triple, ya que de tener 20 mil beneficiarios, ahora la lista llega a los 60 mil, lo que muestra la seriedad de la situación”, lamentó.
Recordó que en el país han venido trabajando con agrupaciones que atienden las necesidades de la población, cuando se presenta alguna contingencia, como en el caso de los sismos del 2017, y que ahora con la contingencia por el covid-19 han solicitado apoyo.
“Lala ha mandado apoyo a Tijuana, Culiacán por trailers y los centros de distribución locales han hecho lo propio en sus ubicaciones; en la Comarca Lagunera se dará apoyo al DIF de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, y otros para apoyar las necesidades de la población”, comentó. Expuso que sólo en lo referente a apoyos extraordinarios, se estima que Lala ha apoyado con al menos 500 toneladas de alimento; sólo en estos apoyos extras.
Historias en donde familias que aparantaban tener un nivel de vida económico aceptable, que por el covid-19 y el freno en las actividades económicas, han despedido a trabajadores, se han quedado sin ahorros, sin tener ni siquiera para comer.
“Ya no sólo se trata de personas que viven en pobreza en zonas marginadas, ahora se trata de familias que son del centro de la ciudad; personas que tenían una pequeña vulkanizadora o pequeño negocio que han cerrado sus puertas y de ahí tenían para la comida”.
Explicó que el momento crítico de una contingencia, Lala abre el apoyo para apoyar de inmediato a la población afectada. Luego se pasa a un periodo de días o semanas para atender la etapa post-emergente. Y luego está el periodo de reconstrucción, si se inundó o hubo un sismo, la gente está este proceso y luego hay una cuarta que es cuando se retoma la normalidad.
“En el caso de la contingencia sanitaria, ha sido como un sismo muy prolongado que no se ha terminado, que comenzó en marzo y que aún no se concluye. Lo que un sismo provocó en diez minutos, esta pandemia ya lleva dos meses y aun no salimos del primer momento, y que quizás sea hasta junio cuando se pueda hacer apenas, el recuento de los daños, no sabremos qué tan grave será el tamaño del periodo de post contingencia”.
El gran problema es que cuando hay una sequía o inundación, el problema se focaliza en una determinada región del país; pero con esta contingencia sanitaria, el impacto se está dando en cada rincón de México.
¿Cuál es la iniciativa de Fundación Lala?
Fundación Lala, quien a lo largo de 35 años de existencia ha impulsado el bienestar de la gente, especialmente niños y niñas; ha llevado a cabo acciones muy puntuales durante esta contingencia.
Desde el mes de marzo, se han donado de manera extraordinaria más de 500 toneladas de alimentos para personas y familias afectadas por la emergencia sanitaria, sin descuidar el apoyo cotidiano de 159 casas hogar, albergues indígenas, asilos de ancianos, centros comunitarios y bancos de alimentos.
Se ha otorgado equipo de protección para el personal médico que se encuentra atendiendo directamente a pacientes de covid-19 en la zona de la Comarca Lagunera.
Participa en la iniciativa #SumamosporMéxico, donando producto lácteo para el personal médico y pacientes que se encuentran en la Unidad Temporal COVID-19 en Centro CitiBanamex en la Ciudad de México.
CALE