En Chiapas, la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar continúa con las acciones de seguridad en las carreteras y los municipios, en coordinación con la federación y la participación de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
El mandatario estatal subrayó que en su gobierno no quiere que haya familiares desaparecidos de sus comunidades, ni pueblos que vivan bajo el temor de que serán multados o asesinados si no acuden a los bloqueos carreteros.
En ese sentido, expresó que su gobierno hará la parte que le toca en tareas de seguridad, pero el pueblo y las comunidades deben hacer lo que les corresponde para que regrese la paz a los caminos; que los campesinos regresen a cuidar sus parcelas, milpas y animales, porque "nos asiste la ley y la razón histórica".
Destacó que en la entidad se continúa con la estrategia de seguridad que se ha implementado para reducir los índices delictivos, pues gracias al trabajo conjunto e interinstitucional se están realizando acciones contra la delincuencia, toda vez que la prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los chiapanecos.
Entre los resultados de las primeras tres semanas de gobierno en materia de seguridad destacan la detención y envío de 46 elementos de la policía de Comitán al penal de El Amate por supuestos vínculos con la delincuencia.
También resalta la aprehensión de nueve policías municipales y dos agentes estatales de investigación en el centro del estado por el presunto delito de desaparición forzada; así como de personas dedicadas a supuestos robos en San Cristóbal de Las Casas y extorsión desde el municipio de San Fernando; también varios cateos de ranchos.
El mandatario estatal ha enviado también un mensaje a las familias de las regiones Sierra, Frontera y Frailesca en el sentido de que se va a aplicar la ley y se recuperará la paz en esas zonas, por lo que se seguirán realizando trabajos con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas para rescatar a los pueblos y tomar el control de las cabeceras municipales.
Ha dejado en claro que en su gobierno se seguirá firme y hacia adelante y ningún mensaje "ni por face ni por anónimos ni con mantas" cambiarán la estrategia de seguridad, pues hay autoridad moral y no se retrocederá.
Eduardo Ramírez Aguilar precisó que en Chiapas todos, las instituciones, los legisladores locales y federales, y los cuerpos de seguridad, incluida la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, trabajan en una misma dirección que ayude a construir un estado seguro con bienestar y progreso.
"Ninguna chiapaneca y chiapaneco está solo, yo vine a gobernar y gobernar es aplicar la ley", dijo.
ksh