El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dió a conocer que los gobiernos municipales siguen insistiendo ante el gobierno federal para que se ajusten las tarifas de Comisión Federal de Electricidad a los municipios que integran la Zona Metropolitana, debido a que actualmente tienen asignada una tarifa industrial, lo que ha afectado considerablemente a los sistemas operadores de agua.
Es por eso, dijo, se han promovido amparos, en el caso particular de Lerdo, ya que no están negados a pagar, solo piden que se les asigne la tarifa que les corresponde, pues reiteró que la crisis financiera que enfrentan los sistemas operadores de agua, es principalmente a causa de la CFE.
- Te recomendamos Ante proliferación de mosquitos a causa de lluvias, inician descacharrización en Lerdo Estados
Actualmente con el amparo que cuenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, los recibos que recibe por el servicio de energía eléctrica cada mes, son de 3 millones de pesos y lo que corresponde a la presidencia otro cobro por la misma cantidad.
"Es un tema que no solo lo vive el municipio, hay que preguntarle a los ciudadanos cómo les llega el recibo de la luz, porque todos los días tengo quejas ciudadanas que pagaban 200 o 300 pesos y de repente les llega el recibo de 9 mil pesos y no hay manera de poderles combatir o decir que es una injusticia, es una realidad y el presidente municipal es la autoridad más cercana que tienen los ciudadanos y vienen aquí a decirnos cómo les llega el recibo", agregó el alcalde Lerdo.
La instrucción que ha dado al tesorero, dijo, es que el recibo que corresponde a la presidencia por el concepto de alumbrado y energía eléctrica de todas las áreas, se pague de manera puntual, mientras que el amparo que se tiene es para el Sistema de Agua.
En el caso del (DAP) Derecho de Alumbrado Público, señaló que la CFE lo descuenta directamente de la facturación, por lo que el municipio desconoce el montó que se refiere por este derecho y si el descuento que se hace es real, lo cual también se estará dando seguimiento.
Ante la difícil situación financiera del SAPAL, indicó que está en análisis si se implementa o no el programa de Borrón y Cuenta nueva, que fue una de sus propuestas de campaña, ya que desde que fue anunciado dicho beneficio, se redujo el 50 por ciento la cobranza debido a que los usuarios dejaron de pagar.
"En un análisis muy frío habremos de hacer las consideraciones para poder implementar o no el programa de Borrón y cuenta nueva para que eso permita que podamos llegar a un punto de equilibrio en el sistema operador y que eso al final del día no nos represente mayores problemas para los ciudadanos", comentó Homero Martinez.
Reiteró que estarán dando seguimiento e insistiendo para que el gobierno federal asigne a los municipios la tarifa correspondiente a los sistemas operadores de agua de los municipios de la Zona Metropolitana.
ARG