Aseguramiento en estados costeros aumentó 8% después de huracán 'Otis', según AMIS

Impulsado por una cultura de prevención y protección, especialmente notable en zonas turísticas.

Aseguramiento en estados costeros | Archivo: Cuartoscuro
Quintana Roo /

A raíz del paso del huracán Otis en el estado de Guerrero a finales de octubre de 2023, el aseguramiento en los estados costeros creció entre cinco y ocho por ciento, derivado de una mayor cultura de la prevención.


Carlos Jiménez, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), contó a MILENIO que las zonas turísticas fueron las que más se blindaron ante estos eventos hidrometeorológicos.

“Lo que podemos observar en las zonas costeras es que tuvieron incrementos del cinco y ocho por ciento, dependiendo de la zona y el giro, especialmente en las áreas turísticas donde identificamos una mayor participación en la contratación de seguros y, sobre todo, una mayor conciencia de cómo cubrir los bienes”, indicó Jiménez.

Cabe resaltar que dicho incremento es positivo, ya que tanto los giros comerciales como la población tienen cada vez mejor asegurados sus bienes.

Protección de Yates en Quintana Roo

Ante el impacto inminente del huracán Beryl en las próximas horas, el director de daños de la AMIS señaló que el nivel de aseguranza de embarcaciones en el estado oscila entre el 30 y el 60 por ciento.

“En términos generales, la protección de embarcaciones varía en estos porcentajes según el tipo de embarcación, como turísticas y de placer, pasajeros o actividades recreativas. En Otis, por ejemplo, el 50 por ciento de los bienes dañados contaban con protección”, añadió.

El titular de la AMIS detalló que existen diferentes tipos de coberturas para este tipo de bienes, que son evaluadas según el daño, por lo que destacó la importancia de que los propietarios de estas embarcaciones verifiquen la cobertura adecuada.

Nivel alto de aseguranza en hoteles de la península

Ante la pregunta sobre por qué el porcentaje de aseguranza en hoteles en Yucatán es del 0.65 por ciento, respondió que el indicador abarca todo el estado. No obstante, señaló que en las zonas turísticas este porcentaje está en aumento.

“A través del puerto, donde se encuentra la zona turística, tenemos un nivel de aseguramiento mucho mayor que el promedio del estado. En el caso de Quintana Roo, tenemos una zona turística también muy desarrollada, por lo que el porcentaje es mayor al 60 por ciento”, aseguró Jiménez.

Finalmente, remarcó que la industria aseguradora está lista para atender los posibles daños y efectos que pueda dejar el huracán Beryl en los estados donde se espera que toque tierra.

VHIT

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.