Los casos de gusano barrenador en Tamaulipas orillaron a al estado a invertir $10 millones para su control y erradicación, además de tener la ayuda del gobierno de Estados Unidos para tratar de controlar a la mosca cochliomyia hominivorax, cuya larva ocasiona la enfermedad.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, precisó a MILENIO Tamaulipas que “en términos generales, sin irnos a todos los conceptos en los cuales está distribuido el recurso, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado para el control y erradicación del gusano barrenador en Tamaulipas, $10 millones”.
El dinero se ha dispersado en diversas acciones para apoyar a las instancias federales como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además, confirmó, han tenido el respaldo del gobierno de Estados Unidos para atacar al gusano barrenador.
“Está bajo control la situación, estamos recibiendo apoyo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mediante la liberación de moscas estériles en el estado de Tamaulipas y en el Norte de Veracruz”.
Detalló que la logística de liberación de moscas estériles se hace desde los municipios de la zona sur de Tamaulipas, con el fin de hacer la dispersión entre ambas entidades que son divididas por el río Pánuco.
“El dueño de la mosca estéril es el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la mosca llega desde Panamá a un centro de dispersión que tenemos en el sur. Ese punto de llegada está en Altamira y después se trasladan a Tampico, desde el aeropuerto, para la dispersión”, explicó.
“En todo el estado se está liberando mosca estéril y eso nos está ayudando muchísimo para los resultados que estamos teniendo en estos momentos”, manifestó Amaya García. Respecto a la lucha contra la mosca que ocasiona el gusano barrenador, el subsecretario expuso que desde la confirmación del primer caso el 26 de diciembre del 2025 han hecho acciones de contención.
Ahora se tienen 23 casos acumulados en la entidad, de los cuales 19 están inactivos ya, de hecho el municipio de Aldama, Ciudad Madero, Altamira y Llera y El Mante están libres de casos; quedan casos activos en González, Gómez Farías y Ocampo.
Se pierden 60% ingresos por falta de exportación a EU
Para el sector ganadero de la zona sur de Tamaulipas se va una gran oportunidad de comercializar los animales en Estados Unidos, impedida la exportación tras los casos de gusano barrenador registrados durante los últimos meses.
Esto representa perder 60% de ingresos y arrastra a plantas de matanza en el vecino país del Norte, alguna reportando cierres por la falta de producto.
La situación para erradicar el parásito, mismo que registra al menos cuatro casos en la localidad entre reses, caballos y hasta una mascota, impacta a 150 empresarios distribuidos en su mayoría en Altamira, declaró el presidente de la asociación ganadera de ese municipio Fernando Gutiérrez Martínez.
“El impacto para nuestro sector es durísimo porque la frontera está cerrada en el mejor momento para la exportación de ganado. El precio actual es de 95 pesos (a partir de un becerro que pesa más de 221 kilos), pero si tuviéramos la puerta abierta para enviar ganado a Estados Unidos, el monto aumenta 60 por ciento y sin costos por producción”.
“No hay fecha para que se reanude la exportación. Esperamos sea este año porque Estados Unidos ya presenta problemas por el cierre de plantas de sacrificio de animales por la falta de producto y repercute en los precios altos”, declaró Gutiérrez Martínez.
Y a la par de la problemática, el otro llamado que hizo el dirigente de dicha asociación es al ámbito social ya que la mosca puede pegar en otro tipo de fauna de contacto directo con la población, un asunto que consideró no se ha tratado con seriedad.
“Es un tema de mucha gravedad si el gusano empieza a llegar a las mascotas como también a los humanos”.
ICGC