Desde el 2019, la casa de Jerónimo, un mototaxista de Juchitán, se ha convertido en el taller de Santa Claus, fue el amor a sus nietos lo que lo llevó a caracterizar su mototaxi en una moto trineo para celebrar las fiestas decembrinas.
Hoy es una tradición que, niñas y niños de esta comunidad en el Istmo de Tehuantepec, esperan cada primero de diciembre, para subirse al mototrineo y recorrer las principales calles del municipio.
Todo nació cuando sus nietos comenzaron a crecer y como abuelo, quiso consentirlos.
“Ya en el 2019 me vino la idea de hacer un trineo, no, para, según para mí era pasear a mis nietos, de llevarlos a pasear”, declaro Jerónimo.
Los trabajos comienzan la última semana de noviembre, con la ayuda de su familia preparan cada uno de los accesorios. Eulalia su hija, se convierte en su asistente y costurera.
“Entonces yo llevo desde el lunes hasta hoy, llevo casi cuatro días de que me estoy dedicando a la moto, porque hay que hacer la instalación de las luces, poner los cables y ya ve usted ahorita, ponerle el disfraz, ponerle todo, nos lleva casi una semana”.
Es tanto el amor de Jerónimo por compartir con los niños de Juchitán y de otros municipios, que ahorra su dinero para dejar todo listo, cada año invierte un promedio de 12 mil pesos.
“Pues como unos 10 mil pesos, 10 mil, 12 mil pesos, por la hechura del trineo, comprarle la madera que lleva a los lados, la tela, pues si lo ahorro y como trabajo con mi moto, durante esos tiempos voy ahorrando, voy ahorrando y pues aquí la mano de obra, pues son con mis hijos y es el único ahorro, la mano de obra”
Será el viernes primero de diciembre, cuando se dé el primer recorrido, que de acuerdo a Jerónimo, terminarán el próximo 30 de diciembre.
VJHM