Con el tema de la ballena empalagosa, el fotógrafo tehuacanero José Ruiz Cheires calificó en el sexto lugar de la Copa Mundial de Fotografía y aporto puntos para que México se trajera el primer lugar, de este concurso realizado en Roma, Italia.
Cada uno de los fotógrafos participantes reunió puntos que los llevó a un empate con Estados Unidos, ante esto el comité de gobernación decidió dar el campeonato tanto a México como a Estados Unidos, lo que permitió que los participantes de ambos países empuñaran la Copa.
Para México dijo, es la primera vez que se obtiene esta condecoración como país, lo cual es gratificante, porque fue resultado de un trabajo en equipo que reunió a las fotografías que permitió colocarlo en esta destacada posición.
Ruiz Cheires expreso su sentir por esta calificación, “esto para mi representa mucho, porque uno que tiene esta disciplina tan bonita, que representa esfuerzo y dedicación, jamás te imaginas que esto vaya a suceder, que seamos campeones mundiales en fotografía”, logró que se obtuvo con la participación de Iván Durán junto con Iván Villagran, en la categoría de retrato, al igual que Ana María Iglesias, Ramiro Cervantes, en fotografía de boda, entre otros más que formaron parte de este gran equipo.
Todos ellos participaron a invitación que les hizo el Comité Fotográfico Mexicano, que es el único medio por el cual pueden llegar a la Copa Mundial, porque hace tres clasificaciones, va definiendo que fotografías serán inscritas para tomar parte en esta máxima etapa.
"Porque al participar en este campeonato con los mejores fotógrafos del mundo, los nervios llegan a ti, sobre todo cuando el jurado comienza a dar las posiciones, decíamos ojalá y que no nos nombren hasta los últimos, por eso las primeras cuatro posiciones que pasaron fueron de nerviosismo, porque no sabes que te espera, que lugar vas a tener y que lugar le vas a dar a tu país para sobresalir”.
Por su participación en la Copa Mundial de Fotografía, comentó que les entregaron además medallas, en reconocimiento por el trabajo que entregaron, “eso me hizo sentir feliz, satisfacción”.
Al pasar esta etapa, dijo que va a seguir haciendo lo que le gusta, que es la fotografía, buscando las imágenes con mensajes hacia la gente, seguir creando y participando en competencias de las ligas mayores, donde me siento contento de tomar parte por ser un representante de Tehuacán, Puebla y de México, esto me llena de emoción y orgullo.
José Ruiz Cheires comentó, que cuenta con más tomas fotográficas de otros temas de interés, no obstante, estará saliendo en la búsqueda de material nuevo, fresco.
CHM