La reducción de la jornada de trabajo a 40 horas es una de las reformas que más impactará al sector productivo nacional y aunque es una tendencia mundial, es necesario darle al país un tiempo para transitar a este nuevo esquema, por industria y por región, dijo Octavio Benavides Narro, vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste.
“Es la nueva realidad. México vivió en un mundo laboral que nos sirvió mucho desde 1986 que firmamos el primer tratado, hasta 2019, nos dio 25 años. Ahora entramos a un nuevo mundo laboral en el que tenemos que adaptar nuevas cosas que estaban implementadas en otros países”.
- Te recomendamos Registran pérdidas económicas por mala condición de carreteras en Coahuila: FECADECO Estados
Indicó que uno de los temas que más impacta a las empresas es precisamente la reducción de la jornada laboral ya que la mayoría tiene una jornada de 48 horas por semana.
“Se le bautiza como la jornada de las 40 horas pero en sí el hecho es que se deja de trabajar el sábado, actualmente hay muchas empresas que trabajan de lunes a viernes pero en una jornada de 48”.
Resaltó que con esta reforma sería quitar un día de trabajo y laborar solo 40 horas lo cual, “sí es un impacto muy grande”, en este sentido dijo que no se está en contra de acoplarse a la reducción, “pero hay que hacerlo de una manera responsable”.
Desequilibrio de condiciones
Explicó que hay países en el mundo que todavía no están lo suficientemente maduros para adquirir una reforma de este tipo, y en el caso de México la perspectiva es que algunas regiones e industrias ya estarían preparadas, pero otras no.
“Vamos a hacer las cosas por industria, fue lo que propusimos, por región, y lo más importante de manera progresiva, no pueden sacar una iniciativa en donde la apliquen de la noche en la mañana es un mundo de recursos, de facturas y contratos que ya se hicieron”.
En este sentido dijo que se ha tenido un buen diálogo con el Gobierno Federal y se espera llegar a los acuerdos en breve tiempo.
En el caso de Coahuila, dijo, en la Región Sureste hay industrias que ya están listas, como la automotriz y la de autopartes, comentó que el promedio de años recomendable de espera es entre 3 y 5, para que se eche a andar.
ACA