La Coparmex Laguna considera que frente a un panorama donde al cierre del 2025 la economía mexicana permanece estancada y con alta incertidumbre, el reto principal para el próximo año no será financiero, sino la falta de certidumbre para la atracción del capital y la actividad productiva.
Aunque la confederación celebra el más reciente aumento del salario mínimo, hay desafíos que seguirán presentes en el 2026, como los efectos de las reformas estructurales en materia judicial, falta de empleo, un presupuesto de egresos limitado para las PYMES y la falta de seguridad pública que frena la inversión y el desarrollo.
“Cerramos 2025 en un contexto complejo para México. La economía permanece prácticamente estancada, la inversión enfrenta alta incertidumbre, el clima institucional debilita la confianza y la seguridad sigue limitando la actividad productiva y la atracción de capital”.
“Este cierre confirma que el principal desafío no es financiero, sino la falta de certidumbre, Estado de Derecho y condiciones que generen confianza para invertir y generar empleo formal”, comentó el presidente en funciones de la delegación Laguna de la Coparmex, Jorge Reyes Casas.
Detalló que a nivel nacional la Coparmex visualiza un crecimiento insuficiente, menor dinamismo del empleo formal y la urgencia de reenfocar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas y condiciones básicas de seguridad para personas y empresas, principalmente Mipymes.
Panorama económico y político
En datos, a octubre del 2025, el PIB creció 0.4% anual, pero en el tercer trimestre cayó 0.3% trimestral y 0.2% anual; además, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una contracción anual de 0.6% en septiembre, mientras que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa crecimiento nulo.
Aunado a ello, las reformas estructurales incrementaron la incertidumbre institucional en materia judicial, principalmente, junto con el proceso electoral y la implementación de la reforma del Poder Judicial que generaron alertas sobre la certeza jurídica.
Salario y empleo
Reyes Casas celebró que el salario mínimo diario aumentara de 278.80 a 315.04 pesos, y recordó que era una estrategia que la Coparmex impulsó desde 2016, alcanzar el 100 % de la línea del bienestar familiar y promover una recuperación responsable de los trabajadores, vinculando los incrementos salariales con la productividad y el crecimiento económico.
Sin embargo, la generación de empleo formal fue insuficiente: a noviembre se han creado un promedio mensual de 54 mil 500 empleos, menor al promedio del año anterior, a pesar de que ya incluye a los trabajadores de plataformas.
Postura Coparmex
“México requiere certidumbre institucional, pleno respeto al Estado de derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal. El bajo dinamismo económico, la caída de la inversión y la insuficiente generación del empleo formal confirman la necesidad de reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas.
“Advertimos que los recortes en salud, educación y seguridad debilitan el capital humano y la cohesión social, por lo que es indispensable una reasignación del gasto que priorice estos rubros, fortalezca instituciones y genere condiciones para un crecimiento incluyente y sostenido. Finalmente, afirmamos que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial”, se dijo.
daed