La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali presentó hoy ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) un juicio para la protección de los derechos político electorales en contra de la ampliación del periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
“De manera personal y directa fueron afectados los derechos políticos electorales”, declaró Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali.
El empresario reiteró que en las elecciones del 2 de junio se votó por un gobernador “con una duración de dos años” y con esa ampliación a cinco años realizada por el Congreso del Estado “se afectó nuestro derecho a ejercer el voto en las elecciones que se deberían de convocar” en 2022.
La modificación a la reforma constitucional pretende cambiar la voluntad ciudadana depositada en las urnas, indicó.
- Te recomendamos Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad de CNDH por Ley Bonilla Policía
El interés del empresario, dijo, se justifica en la defensa de las instituciones democráticas y del estado de derecho que debe prevalecer en México, en ejercicio de nuestro derecho de participación en todos los asuntos del país.
Diputados, en su mayoría del PAN y del PRI, cambiaron el periodo de gobierno después de realizarse una consulta ciudadana al respecto en la que ganó la opción de que el mandato de Jaime Bonilla, que asumió la gubernatura el 1 de noviembre, sea de cinco y no de dos años.
GGA