El torrencial aguacero que se registró la tarde de ayer y hasta la madrugada de hoy en la zona centro y sur de Veracruz, dejó afectaciones severas en viviendas, e inundaciones en municipios como Córdoba y Zongolica y deslaves en Mecatlán.
Las intensas lluvias afectaron caminos de la Sierra Totonaca en el norte de Veracruz.
En Mecatlán se registró un deslave de un cerro en la carretera hacia Coyutla,m donde ya se encuentra desplegado personal y maquinaria para reabrir el camino.
Las lluvias con rachas fuertes de vientos arrancaron techos y paredes de láminas de 25 viviendas en la colonia Aquiles Morán, en Córdoba, según reportó el director de Protección Civil, José Sierra, quien dijo que las afectaciones pudieran ser mayores.
Para atender a las familias que se quedaron sin techo se activaron albergues, aunque la mayoría de las personas se trasladaron a casas de otros familiares.
Plan Centella en Zongolica
En Zongolica se activó el Plan Centella con elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, esto, luego que se registraran inundaciones en la cabecera municipal, caída de árboles y enormes rocas sobre caminos y carretera que cerraron el paso vehicular.
Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde del lugar, señaló que no hay perdidas de vidas humanas, ni daños mayores.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zongolica, David Flores Betanzo indicó que seguirá lloviendo por lo que limpian alcantarillas que se azolvaron.
Llamó a la población a extremar precauciones por el rodamientos de piedras sobre caminos y carreteras.
Los ríos de esa zona serrana están arrastrando mucha basura, lo que obstruye el flujo del agua de lluvia a los vasos reguladores.
jamj