Durante la tarde de este lunes Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, los gobernadores de Coahuila y Durango, respectivamente, así como los integrantes del Consejo Técnico para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y alcaldes de los municipios laguneros, sostuvieron una reunión de trabajo interestatal para establecer protocolos de acción homologados para la reactivación económica de la Comarca Lagunera.
En la reunión llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, trascendió que la reapertura de los comercios en la region será paulatina y concensada, además afirmaron que para estos estados aún no hay fecha establecida para terminar la campaña de sana distancia.
- Te recomendamos Así será el Plan de Reactivación Económica en Coahuila Estados
Al término de la junta interestatal, se ofreció una rueda de prensa por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, así como el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes coincidieron que el principal reto es abrir poco a poco las actividades económicas sin poner el riesgo la salud y la vida de las personas.
Asimismo, ante el anuncio de la reactivación de actividades esenciales para la economía, como lo es la minería, el ramo automotriz y la construcción, buscarán que la industria cuente con las medidas sanitarias internas y protocolos de acción para evitar la propagación de casos al interior de las empresas.
"Antes se veía el tema de cómo disminuir los contagios, Hoy hay que seguir en ello, pero el reto es cómo ir abriendo diversas actividades económicas sin poner el riesgo de la salud y la vida de las personas. Tenemos que cuidar el tema de salud y el económico para evitar la saturación de los hospitales", compartió Rosas Aispuro.
Por su parte Miguel Riquelme resaltó el involucramiento de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona metropolitana de La Laguna, a fin de llevar una ruta de trabajo homologada conforme se reaperture paulatinamente el comercio, todo depende del número de casos nuevos que resulten y la capacidad de atención hospitalaria que exista.
"Hoy lo que nos compete es trabajar en conjunto para homologar esta reapertura económica. No se anuncia una reapertura, sino un análisis de las formas y protocolos. No se trata de abrir y si sale un brote irnos para atrás, podremos detener la marcha, no hacerse para atrás".
"Estamos coordinando esfuerzos para que la apertura se dé de manera paulatina, concensada y socializada de nuestra gente, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, de acuerdo a la vocación de la Comarca Lagunera", dijo en su oportunidad el gobernador de Coahuila.
Ambos gobernadores añadieron que seguirá la campaña de distanciamiento social, así como las sanciones para las aglomeraciones y reuniones de todo tipo.
EGO