Crecen solicitudes para retiros de afores por desempleo en Torreón

Tras la contingencia, los bolsillos de familias y trabajadores se han visto afectados, por lo que aumentó el retiro de fondos de ahorros y pensiones.

Se visualiza un incremento en las solicitudes, ya que si hay una crisis económica derivada de la contingencia por falta de liquidez. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El escenario es incierto. Las estrategias para cuidar a la población en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, ha obligado a muchas empresas a detener o suspender temporal o definitivamente sus actividades, lo que ha impactado en el bolsillo de los trabajadores y sus familias. 

Por tal motivo, las solicitudes para realizar retiros de los fondos de ahorro y pensiones esté mostrando un incremento importante en los últimos días; así lo señaló Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de la Condusef.

“Si algún trabajador tienen la necesidad de realizar algún trámite ante la afore, únicamente se estarán atendiendo trámites por retiros totales, retiros parciales por matrimonio, desempleo o ahorro voluntario, y aquellos trámites que implique relación a una pensión”.

Dijo que de antemano se visualiza un incremento en las solicitudes de retiro ya sea de ahorro voluntario para quien los tenía o en su caso del apoyo por retiro por desempleo: 

“La recomendación que hacemos es que de preferencia no se realicen retiros, sin embargo hay necesidades y no queda de otra”.

Opinó que se visualiza un incremento en las solicitudes, ya que si hay una crisis económica derivada de la contingencia por falta de liquidez, se queda sin trabajo o está perdiendo su ingreso, es lógico que los retiros aumentarán.

En la época de la influenza el impacto no fue tan fuerte porque no hubo declaración de emergencia sanitaria, por parte del gobierno federal, no se cerraron las fuentes de empleo, pero en esta ocasión al cerrarse fuentes de empleo, surge esta necesidad de los trabajadores y será hasta que pase la contingencia par visualizar el porcentaje en que se incrementó.

Por otro lado, se le cuestionó sobre casos de personas que han ido a solicitar su retiro de la afore, y que se dan cuenta de que sus cuentas están en ceros: 

“Recuerda que las afores tienen la obligación de hacerte llegar un estado de cuenta, entonces de antemano nos pasa que cuando urge el dinero, aparecen estos detalles. Como Condusef siempre hemos recomendado a la gente revisar su estado de cuenta y que en caso de no recibirlo, acudir a la oficina de la afore a solicitarlo”, señaló Velázquez Villarreal.

En este documento se integran datos personales, número de seguro social, CURP, detalles de las aportaciones personales y la subcuenta y si hubiera algún error cualquier trámite que se realice en la Afore se detendrá y se va a entorpecer y mientras no se corrija este error no se podrá realizar el trámite.

El funcionario argumentó la probabilidad de que haya errores en alguno de los datos del titular de la cuenta de afore e incluso se dan casos de homonimia, casos de corrección o invasión en el número de Seguridad Social, de ahí la importancia de revisar los datos de la cuenta de afore, si es necesario hacer la corrección del dato erróneo pero no cuando se necesita hacer una disposición de efectivo, ya que son tardados y no se pondrá disponer el recurso de inmediato.

Para los interesados en obtener asesoría y orientación, se brindará información de manera remota a través del Centro de Atención Telefónica de la Condusef en el 5553400999 o através de la página de internet www.condusef.gob.mx

CALE

LAS MÁS VISTAS