Ante la reactivación económica, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, presentó ante empresarios laguneros el plan a seguir.
Así quedaron los principales lineamentos que se llevaran a cabo en diferentes comercios.
Restaurantes
Los restaurantres por ejemplo deben reducir la capacidad al 50 por ciento en mesas y en ocupación, garantizando en todo momento la sana distancia. Sin servicio de barra, las mesas deberán ser ocupadas por un máximo de seis personas y se prohíbe el uso de servilletas de tela.
Supermercados
En los supermercados se mantienen los horarios de atención a la población en riesgo (personas embarazadas, de la tercera edad, con enfermedades crónicas y niños) y se prohíbe el acceso a personas sin tapabocas y seguirán los filtros de sanidad.
Hoteles
Respecto a hoteles las áreas de uso común como gimnasio y alberca deberán permanecer cerradas. Así como sus restaurantes deberán recudir la capacidad al 50 por ciento en mesas y en ocupación.
Comercio organizado
En los comercios, se reducirá la capacidad al 25 por ciento de atención y/o servicio para garantizar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas, se limita la entrada a personas de los grupos de riesgo (personas embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónicas, así como niños y niñas).
Centros comerciales
En los centros comerciales se podrán restringir horarios y días de atención o clausurar las bancas y el acceso a área comunes, no se permiten eventos públicos, ni demostraciones adentro y se reduce la capacidad al 50 por ciento de las áreas de comedor para garantizar la sana distancia entre mesas. El número de comensales por mesa no deberá superar las seis personas y se prohíben áreas de juegos infantiles y el cliente debe realizar su compra o actividad y proceder a salir, no quedarse.
Clubes deportivos y centros recreativos privados
En los clubes deportivos y centros recreativos privados solamente se permiten actividades individuales (sin contacto físico) y al aire libre, las áreas de uso común como por ejemplo gimnasio, sauna, regaderas, vapores, vestidores y alberca deberán permanecer cerradas.
Mercados al aire libre
En los mercados al aire libre a partir de este martes 19 hasta el 22 de mayo, como primer arranque: se tomará la temperatura de cada vendedor y existirá un protocolo para la apertura del servicio de cada mercado, será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de los comerciantes. Además deberán de contar cubrebocas y con gel antibacterial para uso de los usuarios y/o visitantes.
Se deberán limitar algunos accesos no esenciales de los mercados y se permitirá únicamente el acceso por las entradas principales, se reducirá de un 100 al 50 por ciento la instalación de espacios y/o lugares de trabajo dentro del área de los mercados sobre ruedas, restringiéndose estrictamente a instalar únicamente espacios de 3 por 3 metros, en los días en que normalmente trabajan a excepción de sábados y domingos.
Los fines de semana no habrá instalación de ningún mercado.
Se reducirá en un 30 por ciento el horario de mercados sobre ruedas, quedando establecido de las 09:00 a las 17:00 horas, esto se refiere a que dentro de este horario se contempla la instalación y retiro de puestos del mismo (a las 17:00 horas no debe de estar ningún puesto instalado).
Queda prohibido que las personas y/o comerciantes lleven niños, adultos mayores y personas embarazadas a las áreas de los mercados y a sus puestos o lugares de trabajo. Esto aplicará al 100 por ciento de todas y cada una de las personas de las distintas uniones y organizaciones, sin distinción alguna.
CALE