A pesar de que son médicos que laboran en clínicas y hospitales que no atienden pacientes covid, integrantes el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Coahuila, se manifestaron al exterior del Hospital General de Saltillo para exigir la entrega de insumos como guantes, cubrebocas y mascarillas.
Tulio Dante Lule Guevara, secretario general del sindicaro, expuso que el tribunal del octavo circuito de la federación les otorgó un amparo a los agremiados que son 363 para que reciban capacitación frente a la contingencia, insumos y aquella población en riesgo no se presente a laborar.
Indicó que los trabajadores pertenecen al Hospital del Niño, la granja Psiquiátrica en Parras, el Centro de Salud Mental (CESAME), y el Centro Estatal del Adulto Mayor, éste último que permanece cerrado y aunque no son hospitales covid, temen contagio al tener contacto con pacientes que pudieran portar el virus en estas clínicas.
Por lo anterior, informó, se les concedió un amparo por parte del tribunal del octavo circuito de la federación, que señala además se les respete el decreto federal que señala que la población en riesgo que puede ser vulnerable a la enfermedad como trabajadores de más de 60 años, con diabetes, hipertensos y otras condiciones de salud deberán ausentarse de los trabajos.
Diariamente 400 trabajadores de la salud reciben insumos: SS
Al respecto, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, afirmó que todos lo trabajadores de la salud que atienden directamente casos covid que en Coahuila ascienden a alrededor de 400 que diariamente son dotados se los insumos necesarios.
“No faltan insumos, es una preocupación del gobernador y esta es la muestra”, dijo al referirse a la entrega de equipo de protección que realizó el Gobierno del estado este martes a personal de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.
Reiteró que no todo el personal de salud recibe estos insumos, pues se prioriza, de acuerdo a los protocolos a quienes toman muestras, atienden en terapia intensiva y ven directamente pacientes covid.
CALE