Aunque oficialmente no se ha decretado la fase 3 por parte del gobierno federal, en Coahuila se busca ir un paso adelante, por lo que en Monclova comenzaron a implementarse acciones y medidas encaminadas a esta etapa crítica con el objetivo de atender y disminuir la curva de contagios por covid-19, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En rueda de prensa ofrecida al concluir la reunión del Subcomité de Salud en la región Centro, el gobernador indicó que se está trabajando de acuerdo a la circunstancia real de cada municipio, por lo que la entidad se ha adelantado y las acciones que se están realizando en este momento, dijo, tienen que ver con la fase 3.
“Se ha hecho por circunstancia, pero realmente ni ha sido decretada la fase 3, ni sabemos cuándo, también lo dijo el subsecretario (Hugo López-Gatell), municipios que tienen excepción por el caso de contagios están endureciendo sus medidas de control, y no dijo cuáles, pero nosotros hemos estado endureciendo tratando de evitar el mayor número de contagios”, expresó.
Insistió en la conciencia de la gente para que estas medidas tengan un impacto positivo en su implementación, y aunque recordó que habrá un impacto en diversos sectores, se está trabajando para irlos subsanando.
“Ahorita hay una contención importante de contagios de a cómo veníamos en las últimas semanas que esperamos siga para bien y que la curva pueda llegar a su tope y después de eso pueda disminuir”, dijo.
Riquelme Solís dio a conocer también que se acordó incrementar los filtros y endurecer la actuación en el flujo intermunicipal al máximo, restringiendo los accesos sobre todo en municipios donde hay alto número de contagios para que se cumpla la cuarentena y se elimine la propagación del virus.
“Hay comentarios de distinta índole, nos han dicho que hemos endurecido los filtros, que si podemos tener un mayor criterio y otra parte de la población que nos dice si podemos evitar la movilidad al máximo, y la decisión del Subcomité de evitar la movilidad intermunicipal”, dijo.
Pide al gobierno federal reconversión total del Hospital No.7 del IMSS
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que se solicitó al gobierno federal la reconversión al 100 por ciento del Hospital General de Zona No.7 del IMSS en Monclova a Hospital Covid, y a cambio pondrán a disposición un hospital inflable para atender a los derechohabientes en otras afecciones
“Hoy se propone al Seguro Social para que en la brevedad se tenga respuesta y prepararse técnicamente para poder utilizar las instalaciones del hospital móvil, lo que implica atender partos, cesárea, cirugía general, medicina interna, entre otros”, expuso.
Añadió que esta semana quedará listo el triage pre hospitalario en Pape, incluso se entregaron dos vehículos a la región para seguir realizando pruebas, aunado a que el laboratorio quedará listo en un par de días más lo que aumentará la capacidad del estado para la detección de casos.
CALE